Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Política Emplaza OIT a México para que responda sobre las negligencias en Pasta de Conchos

El gobierno tiene hasta el 15 de julio para entregar sus observaciones

Emplaza OIT a México para que responda sobre las negligencias en Pasta de Conchos

Las autoridades podrían considerarse responsables de violar varios acuerdos internacionales

ALFREDO MENDEZ

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) emplazó al gobierno mexicano para que a más tardar el próximo 15 de julio responda a la queja que interpuso el Sindicato Nacional de Caminos y Puentes en contra de diversas autoridades federales de nuestro país por presunta negligencia de funcionarios públicos, lo que posibilitó la explosión en la mina Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006, la cual dejó un saldo de 65 muertos.

El presidente Felipe Calderón ya fue notificado oficialmente mediante una carta que le envió la OIT.

La queja presentada ante el organismo internacional fue firmada por el Sindicato Nacional de Caminos y Puentes el 3 de marzo.

El abogado Manuel Fuentes, representante legal del gremio, informó a La Jornada que en caso de que el gobierno mexicano no dé respuesta en el plazo señalado, la OIT deberá realizar conclusiones y emitir su recomendación, tomando en cuenta únicamente los argumentos de la parte denunciante.

Agregó que Martín Curiel Gallegos, secretario general de dicho sindicato, recibió el pasado 23 de mayo una carta firmada por Cleopatra Doumbia-Henry, directora del Departamento de Normas Internaciones de la OIT, en la que le informó que fue aceptada la queja contra el gobierno mexicano.

En la misiva, cuya copia tiene este diario, se refiere: "me permito informarle que habiendo declarado admisible la reclamación en lo que atañe al supuesto incumplimiento de México de garantizar la observancia, dentro de su jurisdicción, del convenio sobre administración del trabajo (firmado en 1978); del convenio de seguridad y salud de los trabajadores (1981) y del convenio sobre los productos químicos (1990), el consejo de administración designó un comité para examinarla, de conformidad con lo dispuesto en el artículo tercero del reglamento relativo al examen de las reclamaciones.

"El gobierno de México dispone hasta el 15 de julio de 2007 para entregar sus observaciones en torno a la reclamación", puntualiza el documento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.