Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Política Drogadictos, al menos 60% de los reos en cárceles federales

La IP tiene interés en construir centros penitenciarios

Drogadictos, al menos 60% de los reos en cárceles federales

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Más de 60 por ciento de los presos en las cárceles federales son adictos a las drogas, reconoció Celina Oceguera Parra, titular del órgano desconcentrado de prevención y readaptación asocial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, luego de participar en la primera reunión nacional sobre la prevención de conductas infractoras en menores de edad, que se lleva a cabo en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

La funcionaria resaltó que existen programas de rehabilitación para los reos que padecen adicciones y se les da un seguimiento puntual para su restablecimiento.

En tanto, el subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, José Luis Lagunes López, afirmó que la extradición de 11 líderes del narcotráfico a Estados Unidos ha disminuido la presión dentro de las cárceles de máxima seguridad.

Asimismo, informó que ha sostenido encuentros con representantes de empresas constructoras interesadas en desarrollar centros penitenciarios, los cuales serían pagados por el gobierno federal en un plazo de hasta 20 años.

Por su parte, Celina Oceguera Parra también dijo que dentro de las prisiones federales de máxima seguridad "hay disciplina", y que el personal que labora en esos centros actúa "con total respeto a los derechos humanos".

Refirió que a partir de la extradición de los 11 líderes del narcotráfico trasladados a Estados Unidos, la SSP federal está "muy pendiente de retomar el control y la disciplina, por medio de actividades laborales y educativas para los internos, en un ambiente de disciplina".

Señaló también que no se considera la posibilidad de que se enfrente una crisis carcelaria como la vivida en 2004, cuando efectivos del Ejército tuvieron que resguardar penales de máxima seguridad, ante la amenaza de una toma violenta de las instalaciones para rescatar a líderes de cárteles de las drogas.

"Se trabaja en todas las áreas, no se ha relajado la disciplina, la capacitación en el personal se está retomando, y las contrataciones se realizan de acuerdo con un proceso de selección muy estricto para todas las áreas."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.