Usted está aquí: jueves 28 de junio de 2007 Sociedad y Justicia La educación, dirigida por intereses económicos o políticos: especialista

El sector ha sido botín del sindicato, señala

La educación, dirigida por intereses económicos o políticos: especialista

LAURA POY SOLANO

En México desde hace años carecemos de una filosofía de la educación superior, que se ha suplantado por un "empirismo indicadorista crudo y vulgar orientado por el dinero", aseguró Manuel Gil Antón, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y especialista en temas educativos, quien agregó que llevamos más de dos décadas tratando de cumplir un "montón de indicadores aislados con el fin de ser de calidad para sacar a los jóvenes al mercado laboral justo a tiempo".

En entrevista, afirmó que "perseguir indicadores vacíos y muy mal pensados, orientados sólo por el dinero, a lo que se suma la ausencia de una política educativa de Estado, genera mucha confusión, situación por la que no debe extrañarnos el desastre educativo con el que llegan los estudiantes a la universidad".

Aseguró que sin una reflexión "seria y profunda" sobre el futuro de México y el papel de la educación en el país se seguirá sustituyendo por la búsqueda de "indicadores ante una Secretaría de Educación Pública que desde la época del dirigente magisterial (Carlos) JongUitud ha renunciado a sus atribuciones de autoridad educativa a favor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y el gremio ha logrado reproducirse y pactar políticamente con los regímenes del PRI y del PAN".

Sin embargo, destacó que un "enorme numero de profesores son extraordinarios, pero están atrapados en la burocracia de la SEP y el SNTE, porque pareciera que desde JongUitud el sindicato ha estado más al servicio de las relaciones políticas que del impulso a la educación".

En el pasado priísta, indicó, el SNTE acarreaba votos para el PRI, y ahora "pareciera que sin el sindicato y su dirigencia al más alto nivel, no se pueden aprobar las reformas en el país, y si para ello hay que sacrificar seis años a la educación no importa: con eso estamos matando el talento de México."

Ante esta situación, insistió, no es "extraño que los jóvenes egresen de la universidad con graves problemas de formación o que en las evaluaciones a la educación básica salgan en los peores lugares", y aseguró que con el respaldo del presidente Felipe Calderón a las propuesta del SNTE para una reforma educativa existe un "empalme entre atribuciones legales de la SEP y el gran peso político del SNTE, porque es facultad de la secretaría hacer el plan sectorial -por supuesto, abierto a las opiniones de todos los sectores-, pero creo que en México la variable ha sido sacrificar la educación a favor de la política o la economía".

Por lo que respecta a los objetivos de la administración federal para impulsar la evaluación, certificación y acreditación de los procesos educativos, afirmó que se trata de esquemas "necesarios, pero que no pueden convertir un medio en un fin".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.