Usted está aquí: viernes 29 de junio de 2007 Capital Aprueba ALDF sanciones mayores contra abusos a menores de edad

Crea nueva figura para castigar el turismo sexual

Aprueba ALDF sanciones mayores contra abusos a menores de edad

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO

La Asamblea Legislativa aprobó ayer un paquete de reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales de esta capital para sancionar con mayor rigor los abusos sexuales contra menores de edad, además de crear una nueva figura jurídica por la que se castiga el turismo sexual.

Los diputados de PRD, PAN, PRI, PVEM, Panal y de la coalición socialdemócrata votaron a favor de estas modificaciones legales, las que entrarán en vigor una vez publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Así, se incrementa de manera significativa la pena de cárcel para los que incurran en el delito de corrupción de menores.

Por ejemplo, al que obligue a un menor de 18 años a realizar actos de exhibicionismo o lo induzca al consumo de drogas o alcohol alcanzará cárcel por hasta 19 años.

Se establece, además, que quien emplee a menores de edad en cantinas, bares, tabernas, centros de vicio, discotecas o cualquier lugar que afecte su sano desarrollo físico y mental, será sancionado hasta con 12 años de prisión, cuando antes eran tres días a un año.

Incluso, a la persona que tenga la tutela o custodia de los menores (padres, familiares u otra persona) y permita que se le emplee en ese tipo de negocios también se le aplicará la misma sanción.

El caso de turismo sexual se configura a partir de que una persona obligue o convenza, por cualquier medio, a un menor de 18 años a viajar dentro o fuera del DF con intenciones de usarlo en conductas sexuales, lo que se castigará hasta con 14 años de prisión.

Respecto a la pornografía, las reformas establecen que a la persona que obligue a un menor de 18 años a incurrir en este delito la sanción se incrementa de cinco a 10 años hasta siete a 14.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.