Usted está aquí: viernes 29 de junio de 2007 Capital IMSS e ISSSTE se negaron a atender a los adultos mayores con trastornos visuales

IMSS e ISSSTE se negaron a atender a los adultos mayores con trastornos visuales

JOSEFINA QUINTERO, ALEJANDRO CRUZ

Caracas, Venezuela, 28 de junio. Pese a los trastornos visuales de los pacientes mexicanos que sufren cataratas o pterigión, y que ahora se encuentran en esta ciudad sudamericana para ser tratados, los centros hospitalarios de los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se negaron a realizar la operación o simplemente los dejaron ir sin diagnostico, señalaron los enfermos.

Carlota Salazar, con diagnóstico de pterigión desde hace 15 años, es una de las más jóvenes del grupo y fue candidata para integrase al programa social Misión Milagro, pese a ser trabajadora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, porque durante varias años en la clínica de especialidades de Churubusco se negaron a programarla para operación.

"No te operamos porque de todas formas te va a volver a salir", le decían los médicos de dicha institución incorporada al ISSSTE que se encuentra localizada en calzada de Tlalpan, en la colonia General Anaya. El deterioro de la vista estaba en aumento, pues su función como integrante del personal de inventario y activo fijo, es contabilizar todos los recursos con los que cuenta dicha institución.

Carlota Salazar tiene 45 años, es madre soltera de dos varones y reside en la colonia El Reloj, de la delegación Coyoacán. Entre sus preocupaciones por la vista, estaba la de no registrar correctamente el mobiliario. "Ver las placas de los equipos es difícil, además, si anoto un número de serie diferente, es como ingresar otro y eso me costaría a mi".

Una situación similar vivió Lilia Cuevas, otra de las beneficiadas del programa venezolano, sólo que a ella en las clínicas del Seguro Social no le dieron diagnostico, cuando ya presentaba todo el cuadro clínico de la enfermedad. Por ello recurrió a la delegación Tlalpan, una vez emitida la convocatoria.

Dentro del grupo también están personas de la tercera edad integrantes del Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores, a quienes se les operó del ojo derecho, porque hay que dejar pasar un periodo de tres meses para realizar la operación del izquierdo y evitar, con ello, que pierdan la visibilidad en su totalidad.

Algunas de las personas provenientes del Distrito Federal que se acogieron al programa social de Misión Milagro, antes de llegar a ésta capital buscaron en sus colonias, barrios, pueblos o comunidades un objeto emblemático del lugar, "que fuera muy mexicano", para obsequiarlo como muestra de agradecimiento a los médicos del hospital Francisco Antonio Rísquez.

Aquí tenemos el equipo para tratar estos padecimientos: Ebrard

Mientras tanto, en México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, consideró que el jefe delegacional de Tlalpan, Guillermo Sánchez Torres, está en su derecho de enviar a su padre a donde él quiera para atender sus problemas de salud, aunque aseguró que los servicios médicos de la ciudad están en condiciones de atender padecimientos de la vista como cataratas y pterigón, que atiende la República Bolivariana de Venezuela en su programa Misión Milagro.

"El Gobierno de la ciudad tiene los hospitales, las instalaciones, para atender en condiciones adecuadas a cualquiera que lo solicite, entonces no necesitamos mandar a nadie al exterior para el caso de este tipo de operaciones", señaló en breve entrevista.

Reconoció, sin embargo, tanto el derecho del jefe delegacional para apoyar a su padre, como el de este último para ir a donde él quiera para operarse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.