Usted está aquí: viernes 29 de junio de 2007 Capital Darán GDF y PGJDF mayor efectividad a sanciones por delitos ambientales

Anuncian Ebrard y Félix reformas al capítulo respectivo en el Código Penal local

Darán GDF y PGJDF mayor efectividad a sanciones por delitos ambientales

Buscan frenar la tala ilegal y la invasión de predios de alto valor ecológico

ANGEL BOLAÑOS, AGUSTIN SALGADO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el procurador general de Justicia capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, anunciaron reformas al capítulo de delitos ambientales del Código Penal, y otros ordenamientos, que permitirán hacer más efectivas las sanciones contra la invasión de predios de alto valor ecológico y la tala ilegal de recursos maderables, entre otros ilícitos de este tipo.

Al inaugurar el primer Foro Nacional de Procuración y Administración de Justicia Ambiental, el mandatario capitalino informó que en lo que va de su administración se han recibido 90 denuncias por daño ambiental, que en su mayoría se refieren a estos dos tipos de delito.

Precisó que a la fecha se tienen acumuladas 263 averiguaciones previas pendientes de resolver y de allí la necesidad de fortalecer a la Fiscalía Especial para Delitos Ambientales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), dependencia que ayer mismo suscribió un convenio de colaboración con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF, que amplía el marco de cooperación interinstitucional en la ciudad, junto con la recientemente creada Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente.

Explicó que se hizo un análisis de la legislación y la forma en que se está reaccionando y se entregará a la Asamblea Legislativa una vez que se complemente con la "consulta verde" que se aplicará en julio para conocer la opinión de los ciudadanos sobre las sanciones que se deben aplicar.

"¿A qué vamos? A hacer efectiva la justicia ambiental, a que de manera combinada las procuradurías puedan atender las denuncias que estamos recibiendo de parte de los ciudadanos y, sobre todo, que sea un instrumento eficaz para que al entregar nosotros esta administración, lo hagamos en mejores condiciones, ese es el objetivo", señaló Ebrard, porque "cada vez que perdemos un predio importante, cada vez que avanza la deforestación, lo que se está poniendo en peligro, nada más ni nada menos, es la supervivencia de la ciudad".

Por su parte, el titular de la PGJDF, Rodolfo Félix Cárdenas, reveló que en el encuentro de procuradores y presidentes de tribunales superiores de justicia, realizado hace algunos días en el estado de México, uno de los temas tratados fue la tala forestal ilegal y que hubo disposición para homologar a nivel nacional las legislaciones en esta materia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.