Usted está aquí: viernes 29 de junio de 2007 Economía El sistema financiero mexicano, vulnerable a operaciones ilícitas

El sistema financiero mexicano, vulnerable a operaciones ilícitas

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El sistema financiero que opera en México, dominado por grandes firmas internacionales, "es vulnerable" a transacciones con dinero derivado del tráfico de drogas, que "incluye montos significativos" de recursos generados por las ventas de estupefacientes en Estados Unidos, advirtió un reporte del Departamento de Estado de ese país, con información actualizada al primer cuatrimestre de este año.

En el marco de un seminario de prevención de lavado de dinero realizado en la ciudad de México, expertos aseguraron que ese fenómeno se ha sofisticado de la mano de nuevas tecnologías y la dificultad de actualizar regulaciones nacionales para prevenirlo.

"La regulación mexicana es muy estricta en materia de prevención de lavado de dinero", opinó Jorge Nava, vicepresidente de DolEx Dollar Express, empresa de envío de dinero desde Estados Unidos a México, Centro y Sudamérica. Sin embargo, comentó, aquí o en cualquier otro país nunca la velocidad de los cambios es suficiente para identificar y controlar operaciones irregulares en los sistemas financieros.

Sobre el lavado de ganancias de operaciones ilícitas, como narcotráfico, trasiego de armas, prostitución, pornografía o piratería, no existen cifras oficiales públicas para el caso de México. Un reporte del Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas calculó que el lavado de dinero por los cárteles de droga de México y Colombia puede alcanzar hasta 24 mil 500 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.