Usted está aquí: viernes 29 de junio de 2007 Economía Rato dejará en octubre el Fondo Monetario

Rato dejará en octubre el Fondo Monetario

AFP

Washington, 28 de junio. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato, causó sorpresa al anunciar al directorio su intención de abandonar el cargo en octubre por "razones personales", antes de cumplir los cinco años de su mandato.

"Tomé esta decisión por razones personales", afirmó Rato, que dejará la dirección del Fondo tras la reunión anual de éste y el Banco Mundial (BM), que se celebrará el 20 y el 21 de octubre en Washington, tres años y medio después de asumir el cargo en mayo de 2004, indicó la institución.

El ex ministro del gobierno conservador de José María Aznar (1996-2004) y considerado a menudo el artífice del "milagro" económico español de la última década, comunicó anticipadamente su decisión al directorio "para darle un plazo razonable a fin de designar a mi sucesor", causando sorpresa entre los funcionarios del FMI, que no esperaban su salida.

La decisión de Rato coincidió además con la salida este fin de semana del estadunidense Paul Wolfowitz de la presidencia del BM, tras su renuncia por el escándalo causado por el sueldo otorgado a su novia. Rato llegó al frente del Fondo poco después de la derrota de su formación política, el conservador Partido Popular (PP), en las elecciones de marzo de 2004, aunque con el prestigio intacto de haber logrado ocho años consecutivos de fuerte crecimiento en España, al frente del Ministerio de Economía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.