Usted está aquí: viernes 29 de junio de 2007 Espectáculos Arranca en la capital de Aragón el periplo musical de Sabina y Serrat

La gira Dos pájaros de un tiro llegará en septiembre a México; habrá 4 presentaciones

Arranca en la capital de Aragón el periplo musical de Sabina y Serrat

“La vida se agota, pero cada concierto pretende ser ante todo una fiesta”, coinciden

ARMANDO G. TEJEDA (CORRESPONSAL)

Ampliar la imagen Joan Manuel Serrat Joan Manuel Serrat Foto: archivo

Ampliar la imagen Joaquín Sabina Joaquín Sabina Foto: archivo

Madrid, 28 de junio. Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, dos obreros de la palabra y de la música, dos iconos de la canción popular y de contenido social, compartirán a partir de hoy escenario y orquesta, con el inicio de la gira Dos pájaros de un tiro, en Zaragoza, la capital de Aragón. Serrat y Sabina pretenden convertir en una “fiesta” el concierto que han estado preparando las semanas recientes, que incluye 40 canciones y que se podrá ver en nuestro país en septiembre próximo.

Serrat, nacido en Barcelona en 1943 en el seno de una familia de clase obrera de la periferia de la capital catalana, sintió desde muy joven su vocación por la música, por la poesía, por sentarse con su guitarra a entonar los versos y las estrofas que, en un principio, le inspiraba el régimen dictatorial de Francisco Franco. Sabina, nacido en Ubeda (Andalucía) en 1947, es hijo de un comisario de policía y también de una familia humilde del sur de España. Como Serrat, Sabina también inició su andadura musical desde muy joven, cuando decidió partir a Londres con su guitarra y unos cuantos libros para componer y dejar fluir sus ideas anarquistas. También como Serrat, Sabina se vinculó desde joven a los movimientos de izquierda que resistían a la dictadura fascista, hasta el punto que ambos sufrieron en carne propia la severidad de la censura y la represión.

A pesar de ser amigos y admiradores mutuos de su música, los dos poetas y cantautores nunca antes se habían planteado compartir un escenario, si acaso lo hicieron en los numerosos actos reivindicativos y de homenaje en los que también participaron otros artistas. Pero hace poco más de un año, cuando Sabina se encontraba en recuperación de una grave enfermedad neurológica y Serrat luchaba contra el cáncer, los artistas pensaron que la “vida se agotaba” y que a lo mejor valía la pena reunirse en un escenario, con una misma orquesta y con un programa musical con lo más representativo de ambos.

Lo de las musas, complicado

La selección de las canciones –un misterio todavía sin revelar– no fue una tarea sencilla, ya que ambos músicos han sido prolíficos en sus más de 40 años de profesión: Serrat tiene editados alrededor de 60 discos, mientras que Sabina tiene 17, sin contar las antologías y las colecciones especiales.

El secreto se desvelará hoy en Zaragoza, en donde inicia una larga gira de más de cuatro meses en la que darán 60 conciertos, la mayoría de ellos en ciudades españolas, pero también visitarán países latinoamericanos, como México, donde realizarán cuatro conciertos –dos en la ciudad de México, uno en Monterrey y otro en Guadalajara–, Argentina, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Perú y Chile.

En la presentación de la gira Dos pájaros de un tiro, los artistas explicaron: “estos conciertos pretenden ser, por encima de todo, una fiesta”, ya que “cuando empezamos a hablar de nuestras enfermedades y tirando del hilo empezamos a ver que los plazos de la vida se acortaban, así que decidimos ponernos manos a la obra”

Asimismo, explicaron que no han compuesto para esta gira ninguna canción, porque lo de las “musas es algo complicado”, dijo Sabina, pero interpretará una que compuso hace 20 años y que podría haber creado para la ocasión, Mi primo el nano, inspirada en Serrat. “Lo que nos importa el día de hoy es tener un concierto ajustado para mañana, fluido, que tenga una apariencia de algo muy sencillo y muy de la sala de estar de casa”, dijo por su parte el músico catalán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.