Usted está aquí: viernes 29 de junio de 2007 Estados Zacatecas, laboratorio de nuevas reglas de campaña

Regulan los contenidos de espots y gastos en medios

Zacatecas, laboratorio de nuevas reglas de campaña

Se impuso un tope de $25 millones para todos los partidos

La contratación, a través del instituto electoral del estado

GERARDO FLORES, ALONSO URRUTIA

Zacatecas, Zac. 28 de junio. Tema pendiente en el ámbito federal, la regulación de la propaganda sucia y la contratación de anuncios en medios a través de la autoridad electoral fueron algunas de las innovaciones de la campaña que concluyó este miércoles.

Las nuevas normas también fijan límites para la adquisición de promocionales en medios electrónicos: 50 por ciento del gasto proveniente de las prerrogativas que reciben los partidos o coaliciones.

Esta disposición legal, subraya la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas, Leticia Soto, limita a 25 millones de pesos los recursos públicos que los partidos podían destinar, en conjunto, para la adquisición de espacios en radio y televisión. Aunque falta el corte final de la campaña, el reporte más reciente indicaba que los partidos habían gastado 13 millones de pesos en medios, agregó la funcionaria.

Factor de inequidad en las contiendas, la propaganda tuvo una peculiaridad en Zacatecas: la contratación de promocionales en radio y televisión la ejecutó el IEEZ, para lo cual descontó el costo del pago de prerrogativas de cada partido. Esta disposición, destaca Soto, permitió mayor control de los contratos con las estaciones de radio y televisión.

''Al final de las campañas sabremos si lo que tenemos registrado corresponde a lo que se transmitió en los medios de comunicación. De no ser así, habrá sanciones'', dijo. Para tal efecto, se compararán los contratos que hizo el IEEZ a petición de los partidos con el monitoreo de anuncios de radio y televisión que la propia autoridad electoral realizó durante toda la campaña, un seguimiento más de 20 horas diarias.

-¿La contratación de publicidad a través del IEEZ ofrece mayor equidad en las tarifas ofrecidas a los partidos?

-Antes de que se iniciaran las campañas solicitamos los precios y tarifas a los medios de comunicación. Lo deseable es que no tengan un valor político, sino comercial. Los medios hicieron llegar sus tarifas sin problemas.

Destacó que, además del 50 por ciento de las prerrogativas destinado a propaganda en radio y televisión, los partidos pueden adquirir promocionales mediante financiamiento privado, aunque, precisó, siempre con la intervención del IEEZ. ''La orden de inserción salía del instituto. No podían contratar de manera individual'', dijo Soto, y añadió que se presentaron dos quejas relacionadas con la violación de estas normas.

Aunque se avanzó en este punto para lograr mayor equidad, comentó, aún falta revisar algunos resquicios como la realización de entrevistas en los medios de comunicación, que son difíciles de clasificar o de cuantificar dentro de los gastos publicitarios.

En su momento, el Partido Acción nacional (PAN) impugnó las modificaciones relacionadas con la contratación de propaganda en medios, por considerarlas un ''atentado a la libertad de expresión''. Según los panistas, se pretendía regular contenidos y tiempos de contratación. La queja fue desestimada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Otro innovación del marco legal que rige el actual proceso electoral es la regulación de las campañas sucias. La autoridad puede ordenar que un espot sea retirado a más tardar en 48 horas si se considera que calumnia, difama o profiere diatribas contra un adversario.

A lo largo del proceso el IEEZ retiró dos espots, uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del PAN, al que acusaba de apoyar alzas a diversos productos de la canasta básica. El IEEZ consideró que el contenido de este mensaje era una campaña negativa contra el PAN, por lo que ordenó retirarlo y aplicó al PRD una multa de 38 mil pesos.

Otro caso que está en investigación se refiere a un desplegado presuntamente financiado por el gobierno del estado (según la versión del PAN), en el que una treintena de empresarios pone en duda la capacidad del candidato panista, Cuauhtémoc Calderón. Una decena de los firmantes se deslindaron de la publicación y aseguraron que ni siquiera estaban enterados del desplegado. Soto dijo que en unos días podría haber resultados.

Soto destacó que el nuevo marco legal inhibió, al menos en mensajes promocionales, campañas negras entre partidos. Sin embargo, reconoció que persisten las descalificaciones en discursos y entrevistas con medios de comunicación.

 
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