Usted está aquí: viernes 29 de junio de 2007 Estados Listos, operativos para proteger comicios en Chihuahua

Los cuerpos de seguridad estarán bajo el mando único de la quinta Zona Militar

Listos, operativos para proteger comicios en Chihuahua

MIROSLAVA BREACH, RUBEN VILLALPANDO

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua, en coordinación con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, así como con corporaciones policiacas federales, estatales y municipales, dispuso operativos de seguridad y logística para vigilar las 4 mil 746 casillas que se instalarán en toda la entidad para la jornada electoral del próximo primero de julio.

El presidente del IEE, Fernando Herrera Martínez, informó que el día de los comicios que renovarán alcaldías y Congreso de Chihuahua, los diferentes cuerpos de seguridad quedarán bajo el mando único de la comandancia de la quinta Zona Militar, con sede en la ciudad de Chihuahua, a fin de unificar criterios de acción en todo el territorio estatal.

Explicó que algunos municipios chihuahuenses pequeños, ubicados en zonas muy aisladas de la sierra Tarahumara, sólo cuentan con tres o cinco agentes de la policía preventiva, por lo que es necesario reforzar la seguridad el día de los comicios, especialmente para resguardar la paquetería electoral.

Añadió que por esa misma razón se dispuso de un operativo logístico, para el cual se contrató una flotilla de avionetas que llevarán la paquetería electoral y recogerán las urnas para trasladarlas a las cabeceras municipales una vez concluida la votación y realizado el recuento de votos por los funcionarios de casilla.

Herrera Martínez comentó que entre los municipios que contarán con ese tipo de apoyo están Chínipas, Témoris, Guadalupe y Calvo, Moris, Morelos, Maguarichi y Batopilas, que se ubican a más de 12 horas de viaje por tierra a la capital del estado, y tienen comunidades de muy difícil acceso por vía terrestre.

El funcionario aseguró que todo está listo para los comicios, y que de acuerdo con pruebas realizadas al funcionamiento del Programa de Resultados Preliminares, la misma noche del primero de julio se tendrán datos sobre la tendencia de la votación, a partir de las 22 horas.

Aparte, el secretario general de Gobierno de Chihuahua, Héctor Hernández Varela, dijo que en las elecciones del próximo domingo existen municipios considerados "focos rojos" -no indicó cuáles-, si bien en Ciudad Juárez y la capital de Chihuahua se esperan elecciones tranquilas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.