Usted está aquí: viernes 29 de junio de 2007 Estados Avanza en Chimalhuacán programa de alfabetización

Más de 2 mil 500 personas aprovechan sistema cubano

Avanza en Chimalhuacán programa de alfabetización

RENE RAMON

Chimalhuacan, Méx., 28 de junio. En siete semanas aprendió lo que no pudo en siete décadas. A sus 76 años de edad, Inés Reyes Catalina recibió el diploma que hoy le permite decir con orgullo que sabe leer y escribir. Esta mujer, junto con otros 440 habitantes de Chimalhuacán, pertenece a la octava generación de estudiantes del programa cubano Alfa-TV: yo sí puedo.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el equipo de profesores provenientes de ese país, en Chimalhuacán más de 30 mil personas son analfabetas. Con este plan, en un año y nueve meses se alfabetizó a 2 mil 641 vecinos.

Originaria de Cerro Azul, Veracruz y radicada en la colonia Santa Elena de este municipio mexiquense desde hace 15 años, a Inés la embargó la emoción al recibir su constancia de estudios.

''Aprendí algo muy bonito: a estudiar, leer, sumar y restar''. Madre de ocho hijos, explicó, aún incrédula, cómo lo consiguió en sólo siete semanas.

''Yo no sabía nada. Entré y aprendí, y ahora voy a seguir estudiando porque no es muy tarde para aprender algo'', agregó.

Milaisy González Pérez, maestra en ciencias y responsable nacional del programa, informó que de las cinco entidades donde se aplica el plan, Chimalhuacán es la localidad donde más analfabetos hay.

''Es el municipio más grande con el cual estamos trabajando. Hay más de 800 mil habitantes, y por cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) estamos hablando de 27 mil analfabetos, pero hay unos 17 o 18 mil semianalfabetos''.

Elpidio Torres Gracida, de 62 años, originario de San Andrés Yutatio, Oaxaca, tomó el micrófono y leyó un texto de agradecimiento porque él y su esposa Natalia Salazar Aguirres aprendieron a leer y escribir con este sistema gratuito.

El programa se imparte hace un año y nueve meses en Chimalhuacán y 2 mil 641 personas han sido alfabetizadas, entre ellas Francisca Macario Cruz, quien a sus 52 años pudo leer el diploma que recibió.

Milaisy González aseguró que el éxito de este proyecto radica se debe en parte a que la gente no se aburre, porque se trata de un curso intensivo de dos horas diarias durante siete semanas, a diferencia del programa mexicano, que dura siete meses.

La profesora detalló que el programa Alfa-TV: yo sí puedo se aplica en 34 países, entre ellos Nueva Zelanda, Mozambique y Venezuela. Este último país se declaró hace siete meses libre de analfabetismo.

En México se aplica en cinco estados y, en esta entidad, en los municipios de Ecatepec y Chimalhuacán.

La profesora señaló que en México ''todavía estamos atrasados porque se trabaja fragmentadamente, cuando la unidad hace la fuerza''. Falta, consideró, aunar esfuerzos y con base en el principio de no discriminación, llevar a cabo una campaña general como las que se realizan en Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

La especialista llamó al gobierno de Chimalhuacán a unir organizaciones, partidos y vecinos. ''Si trabajamos intensamente, en dos años declaramos a Chimalhuacán libre de analfabetismo'', concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.