Usted está aquí: viernes 29 de junio de 2007 Estados Bloquean al menos 2 mil priístas cinco de las principales avenidas de Ecatepec

Acusan al edil perredista Gutiérrez Cureño de desplazarlos de su fuente de trabajo

Bloquean al menos 2 mil priístas cinco de las principales avenidas de Ecatepec

JAVIER SALINAS CESAREO

Ampliar la imagen Integrantes de la CNOP impiden el paso de automóviles en Ecatepec Integrantes de la CNOP impiden el paso de automóviles en Ecatepec Foto: Mario Antonio Núñez López

Ecatepec, Mex., 28 de junio. Al menos 2 mil comerciantes y miembros de diversas organizaciones adheridas a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), del Partido Revolucionario Institucional, bloquearon cinco de las principales avenidas de este municipio, dejando a miles de automovilistas varados más de siete horas.

El motivo de las protesta fue el rechazo al presidente municipal perredista José Luis Gutiérrez Cureño y a funcionarios de su gobierno, a quienes acusan de desplazarlos de su fuente de trabajo al dar preferencia a las organizaciones adheridas o que simpatizan con ese instituto político.

El ayuntamiento local acusó a dirigentes priístas como Esteban Torres, Víctor Escalona, Refugio Jaramillo, Pedro Quezada y David Magaña de organizar bloqueos con objeto de mantener sus privilegios económicos en el cobro de cuotas, ampliar sus padrones e instalarse en sitios no autorizados.

Desde las 8 de la mañana de este jueves, cientos de tianguistas, vagoneros del metro, taxistas y transportistas de la CNOP se apostaron en cinco puntos de Ecatepec.

Simultáneamente bloquearon la vía Morelos a la altura de las avenidas Primero de Mayo y Revolución, donde se congregaron unos 900 comerciantes. Otros 300 hicieron lo propio a la altura de Los Laureles.

También se instalaron en avenida Central y Primero de mayo, a la altura del centro comercial Las Américas, donde el número de inconformes llegó a 400.

En la vía José López Portillo, a la altura de Guadalupe Victoria, arribaron alrededor de 100. A la explanada principal también llegó un grupo, que más tarde bloqueó la avenida Insurgentes.

"El ayuntamiento utiliza a organizaciones perredistas para desplazarnos de nuestras fuentes de trabajo; han retirado algunos tianguis a su gusto. Lo que pedimos es que respete nuestras fuentes de trabajo y la vida interna de nuestras organizaciones", denunció Iris Pedraza, una de las dirigentes.

En algunos de los sitios donde se apostaron los manifestantes la situación se tornó por momentos violenta, debido a que los comerciantes arremetieron contra algunos automovilistas y dañaron sus vehículos.

El gobierno de Ecatepec informó que los dirigentes de las personas que protestaron intentan presionar al ayuntamiento para mantener sus privilegios económicos.

"Exención de impuestos, autorización de nuevos tianguis y hasta el pago de la fiesta de 15 años de Corina Thalía Torres Miranda, hija de Esteban Torres Martínez, dirigente de la CNOP, fueron las condicionantes de los tianguistas para retirar bloqueos".

El alcalde Gutiérrez Cureño exigió al gobierno del estado de México que no proteja a los líderes priístas que sólo buscan privilegios personales.

"Hay chantaje muy fuerte para que no exijamos el pago de impuestos; quieren que permitamos seguir vendiendo la vía pública al mejor postor, los líderes quieren seguir con privilegios y canonjías", dijo. "Estoy terminando con los privilegios de unos cuantos, estoy poniendo orden, pero estos grupos, que han vivido al amparo del poder, responden con chantaje y presión".

Finalmente, las autoridades de Ecatepec informaron que se inició la denuncia penal EM/II/7735/07 contra los dirigentes de la CNOP por obstrucción de vías de comunicación y daño en bienes. Los bloqueos terminaron poco antes de las 15 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.