Usted está aquí: viernes 29 de junio de 2007 Estados Listas las iniciativas en Edomex para proyectos conjuntos con la IP

No son privatizaciones, dice el diputado Héctor Velasco

Listas las iniciativas en Edomex para proyectos conjuntos con la IP

ISRAEL DAVILA

Toluca, Mex, 28 de junio. El gobierno del estado de México tiene listas las iniciativas que presentará al Congreso local de los primeros cinco proyectos de prestación de servicios (PPS), por los cuales la iniciativa privada se encargará de generar infraestructura en la entidad.

Los proyectos, entre los que se hallan la construcción de un hospital de especialidades, tres vialidades y un centro cultural en el oriente del estado, ya fueron presentados a los diputados locales, de manera informal, por la Secretaría de Finanzas, la cual remitirá formalmente las iniciativas el lunes.

El presidente de la comisión legislativa que dará seguimiento a la operación de los PPS, el priísta Héctor Velasco Monroy, dijo que una vez que lleguen al Poder Legislativo serán remitidos a dicha comisión, que se encargará de analizar proyecto por proyecto y dictaminar cada uno.

La idea, dijo, es que el análisis de los proyectos sea en el presente periodo de sesiones, que concluye el 31 de julio, para una vez aprobados, si así lo considera el Congreso, se inicie el proceso de licitación y se incluyan los presupuestos miltianuales de los proyectos al paquete fiscal de 2008.

Los PPS son el nuevo mecanismo por el cual se pretende generar infraestructura en el estado, ante la falta de liquidez del gobierno estatal en inversión pública.

La iniciativa privada se encarga de generar la infraestructura a corto plazo y operar ciertos servicios, y a cambio el estado le paga una mensualidad. Al cabo de 10, 15 o 20 años, la infraestructura pasa a formar parte del patrimonio estatal.

El primer PPS que pretende impulsar el gobiernol de Enrique Peña Nieto es la edificación de un hospital de especialidades en la región de Zumpango, para atender a la población de la zona norponiente del estado.

Una vez que la iniciativa privada concluya el nosocomio, el gobierno mexiquense se encargará de su operación y dejará el mantenimiento a particulares. "No se trata de una privatización, es un nuevo esquema de financiamiento para dar respuesta a las necesidades sociales de la entidad", aclaró el diputado Héctor Velasco.

También se proyecta la construcción de cuatro vialidades. En la zona del valle de Toluca se modernizará y ampliará la avenida Las Torres, que cruza la capital mexiquense, desde Lerma hasta Zinacantepec.

En Atizapán de Zaragoza se planea construir un libramiento para el municipio de Villa Nicolás Romero, a fin de desahogar el tránsito en la zona, mientras que en Cuautitlán se contempla la edificación de un paso a desnivel a la entrada de la localidad para descongestionar el tránsito vehicular.

En la zona oriente se tiene pensado construir un centro cultural para toda la región, que se edificará en Texcoco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.