Usted está aquí: viernes 29 de junio de 2007 Gastronomía Unicamente 14 kilos al año en la dieta de un mexicano

Unicamente 14 kilos al año en la dieta de un mexicano

Arturo Cruz Bárcenas

El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, AC, y la Comisión Nacional de Pesca impulsan desde 2004 la Campaña de Promoción Genérica de Pescados y Mariscos, cuyo objetivo es aumentar, en seis años, el consumo per cápita de 14 kilogramos (registrado en 2005) a 17 kilos, por año.

Ello beneficiaría la salud de la población y se comerían pescados y mariscos tres veces a la semana. Otros países aprovechan estos recursos: Japón, 70 kilogramos; España, 38; Estados Unidos, 24.

México cuenta con 11 mil 592 kilómetros de costas, su plataforma continental es de aproximadamente 394 mil 603 kilómetros cuadrados, 12 mil 500 kilómetros cuadrados de lagunas costeras y esteros, así como 6 mil 600 kilómetros cuadrados de aguas interiores.

Pero hace falta reordenar el sector, afirmó Fernando Rodríguez, diputado federal del PAN, entrevistado en Hermosillo: "En el sector pesquero el reordenamiento no ha sido el adecuado. Hasta 1990 existía un reglamento, después se creó una ley con 30 artículos, en la que la acuacultura se regía con un artículo. En la 58 legislatura se impulsó una ley para que la acuacultura sea sustentable. En la 60 legislatura los diputados nos movimos y la nueva ley cuenta con 152 artículos y es la primera de esta legislatura en ser aprobada. Ya pasó a senadores y está por ser promulgada por el Ejecutivo.

"Esta nueva ley fortalece la concurrencia, la competencia entre federación, estados y municipios; da mucha mayor participación a los estados por medio de los consejos estatales de pesca y acuacultura para que conozcan de cerca las concesiones y ciertos permisos y tengan voz y voto en el otorgamiento de los mismos. También en la planeación y en el reordenamiento pesquero.

"Esto significa que se creará la Carta Nacional Acuícola", que será la biblia de la acuacultura. "El nuevo reglamento fortalece en esos puntos. Incluye un apoyo para las áreas indígenas. Adicionalmente a la Ley de Pesca, que no debe tardar en promulgarse, espero que no pase de julio, tenemos que caminar en sentido paralelo con el presupuesto. Respecto del presupuesto para 2007... ¡nos chamaquearon gacho, los de la Comisión de Presupuesto!

"Diseñamos un presupuesto adecuado de aproximadamente 2 mil 200 millones de pesos, pero de un plumazo nos tumbaron mil millones de pesos", expuso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.