Usted está aquí: viernes 29 de junio de 2007 Mundo Elogia Chávez en Moscú el papel que Rusia juega como contrapeso de Estados Unidos

Si el imperio agrediera a Venezuela, "estaríamos dispuestos a morir defendiéndola", dice

Elogia Chávez en Moscú el papel que Rusia juega como contrapeso de Estados Unidos

JUAN PABLO DUCH

Ampliar la imagen Hugo Chávez y Vladimir Putin, durante la entrevista celebrada ayer en Novo Ogoriovo Hugo Chávez y Vladimir Putin, durante la entrevista celebrada ayer en Novo Ogoriovo Foto: Ap

Moscú, 28 de junio. Rusia y Venezuela, en el primer día de actividades aquí del presidente Hugo Chávez, siguieron un guión propio: el visitante, con la pasión oratoria que lo distingue, tuvo un magnífico escenario para criticar duramente a Estados Unidos, y el anfitrión, que el sábado siguiente estará ya como invitado en el rancho del padre del presidente estadunidense, confirmó el bajo perfil que está dando el Kremlin a este viaje del mandatario venezolano.

Así las cosas, casi 24 horas después de haber llegado a la capital rusa, Chávez por fin pudo ver a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la cena privada que éste ofreció en su residencia de Novo Ogoriovo, en las afueras de Moscú, informó el servicio de prensa del Kremlin en un comunicado.

Si no hay cambios de última hora, los mandatarios se volverán a ver sólo el sábado por la mañana en la ciudad de Rostov del Don, donde Putin invitó a Chávez, junto con algunos presidentes de antiguas repúblicas soviéticas, a una carrera de caballos que cada año se celebra en honor del jefe de Estado ruso.

Y para compensar el desaire de negarle la posibilidad de intervenir este viernes ante los diputados en sesión plenaria, el Kremlin delegó en Yuri Luzhkov, alcalde de Moscú, pronunciar hoy, en el acto de inaugural del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar, en la Biblioteca de Literatura Extranjera, breves palabras a tono con el discurso que tenía previsto dirigir Chávez.

"No puede haber en el globo terráqueo el mundo unipolar que nos quiere imponer un país que desea atribuirse el derecho de dictarnos su visión y organización de la vida, que desea implantarnos su cultura holllywoodense", exclamó el alcalde moscovita puño en alto, como si estuviera en un mitin político.

En su turno, Chávez destacó lo dicho por Luzhkov: "Oír el látigo de la palabra en el centro de la verdad es un poderoso aliciente para los que luchamos por un mundo de iguales, por un mundo de paz, donde reine el respeto a la vida, a la soberanía de los pueblos, a la verdadera libertad, no a la libertad del american way of life, Superman, Batman y Robin".

El presidente venezolano elogió el papel que, en su opinión, Rusia empieza a jugar como contrapeso de Estados Unidos: "La Unión Soviética, decimos nosotros con mucho respeto, muy lamentablemente cayó. Pero no desapareció Rusia, ni los pueblos que la conformaron. Hay un renacimiento en Rusia, que se ha levantado de nuevo como centro de poder. Y nosotros, los pueblos del mundo, necesitamos a Rusia, a China, cada día más fuertes".

Porque "el mundo se resiste a la clausura de la historia, al fin de la historia proclamado por un ideólogo del imperialismo", dijo en alusión al politólogo estadunidense Francis Fukuyama, y remató: "Hoy estamos frente al retorno de la historia".

Tras hablar en detalle de los procesos en América Latina, "una región que cambia y cada vez con más rapidez", Chávez exigió a Estados Unidos: "Para el bien del mundo, debería retirar sus tropas de Irak y dejar de amenazar a Irán, que tiene derecho a desarrollar su energía nuclear", como "algún día" podría hacerlo Venezuela, afirmó.

Y advirtió: "No queremos guerra, queremos paz, pero si al imperio se le ocurriera agredir a Venezuela, estaríamos dispuestos a morir defendiéndola".

En tanto, el canciller ruso, Serguei Lavrov, aseguró en Minsk, la capital bielorrusa y casualmente segunda escala de la gira de Chávez, que no hay fundamento para hablar de nueva guerra fría o de que es inevitable la confrontación con Estados Unidos o las naciones de Europa Occidental.

Rusia, dijo Lavrov, se reserva el derecho de tener discrepancias con otros países, pero "siempre está en la mejor disposición de realizar acciones conjuntas, si nuestros socios también muestran esa voluntad".

De modo paralelo, Rusia sigue modernizando sus fuerzas armadas. Se informó que efectuó este jueves un exitoso lanzamiento de un misil intercontinental Bulava desde un submarino nuclear. Los tres ensayos anteriores habían fracasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.