Usted está aquí: viernes 29 de junio de 2007 Mundo Atentado en Bagdad con coche bomba deja 30 muertos; caen otros dos soldados de EU

Bush pide tiempo a estadunidenses para ver los resultados de su estrategia en Irak

Atentado en Bagdad con coche bomba deja 30 muertos; caen otros dos soldados de EU

THE INDEPENDENT, REUTERS, DPA, AFP

Ampliar la imagen Protestas en las afueras de la Escuela Naval de Guerra contra la presencia allí del presidente Bush, ayer en Newport, Rodhe Island Protestas en las afueras de la Escuela Naval de Guerra contra la presencia allí del presidente Bush, ayer en Newport, Rodhe Island Foto: Ap

Bagdad, 28 de junio. Un ataque con coche bomba cobró este jueves la vida de por lo menos 30 personas en la capital iraquí, en momentos en que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pedía tiempo a los estadunidenses para ver los resultados de su estrategia de seguridad en Irak.

El ataque con coche bomba tuvo lugar esta mañana en una parada de transporte público en el barrio Bayaa, de mayoría chiíta, que dejó 30 muertos y 50 heridos, en un horario de gran movimiento de personas, informó un portavoz policial.

Horas después un segundo coche bomba explotó ante una gasolinera en el barrio Mansur, centro de Bagdad, mayoritariamente poblado por sunitas, que ocasionó la muerte de cinco personas y heridas a 11.

Además, cuatro miembros de una familia perdieron la vida por un ataque con mortero contra su casa en el barrio Fadel, de la capital iraquí, mientras que otras dos fallecieron y 16 resultaron heridas por la explosión de un obús en el mercado de Chorja.

En Salman Pak, al sudeste de Bagdad, la policía encontró en la ribera del río Tigris los cuerpos decapitados de 20 personas.

De su lado, la fuerzas británicas en Irak perdieron a tres de sus soldados y un cuarto resultó herido en Basora, sur del país ocupado, por la explosión de una bomba contra el automóvil en que viajaban, informó el comandante David Gell, vocero del ejército de Gran Bretaña.

En tanto, el ejército de Estados Unidos dio cuenta de la muerte de dos efectivos en Bagdad, en sendos atentados con bomba.

Por su parte, el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, dijo que combatientes de Al Qaeda, perseguidos en Irak, han huido a naciones vecinas, los que se podrían ver amenazados, tras advertir sobre un plan de la red para tomar una serie de países que enfrentan problemas religiosos.

Bajo la creciente presión por resultados positivos en la seguridad en Irak, el presidente Bush dijo en la Academia Naval de Guerra en Newport, Rhode Island, que hay signos de "progresos silenciosos en el terreno", a pesar de que su nueva estrategia se comenzó a aplicar hace poco tiempo con el envío de los primero refuerzos militares en febrero pasado.

Este día, el Senado de Estados Unidos aprobó la designación del nuevo zar de guerra, el teniente coronel Douglas Lute, quien estará a cargo de los conflictos en Irak y Afganistán.

Precisamente en ese último país, un estadunidense, un nepalés y un afgano murieron en un atentado en Kabul, informó la policía, mientras 15 combatientes talibanes, entre ellos un comandante, fallecieron en enfrentamientos en el sur del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.