Usted está aquí: viernes 29 de junio de 2007 Política Error, bloquear la reforma migratoria, dice Calderón

Se abren las puertas a la migración ilegal, considera

Error, bloquear la reforma migratoria, dice Calderón

Alerta sobre peores condiciones de riesgo en la frontera

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El bloqueo del Senado de Estados Unidos a la reforma migratoria fue calificado por el presidente Felipe Calderón de ''grave error'', porque impide darle una solución sensata, racional y legal a este problema.

De paso, el jefe del Ejecutivo criticó al gobierno de George W. Bush por haber ocupado parte del territorio mexicano con un tramo de muro fronterizo, aunque el reclamo fue tardío porque éste ya se disculpó e inclusive ofreció remediarlo este viernes, como el mismo presidente lo informó.

Parado a un lado de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y crítico de Estados Unidos, Calderón Hinojosa, sin que mediara pregunta, aludió a la decisión que tomaron unas horas antes los senadores estadunidenses de cerrar el debate sobre el proyecto de ley migratoria.

Eso lo llevó a decir que la migración no se resuelve con discursos, sino con actos concretos. Luego insistió en que eludir ese debate es una equivocación, porque contribuye a agravar el problema. ''Al cerrarle la puerta a la migración, lo único que hace el Senado es abrirle la puerta a la migración ilegal, que es precisamente la que genera peores condiciones de riesgo e inseguridad a ambos lados de la frontera''.

Antes de despedir a su homólogo centroamericano, con el que conversó largamente en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón sostuvo que los legisladores del vecino país están sacrificando las posibilidades de desarrollo de millones de personas y de familias, provocando el empobrecimiento de amplias regiones de México y de Estados Unidos.

Con esta decisión, además, se empobrecen las posibilidades de desarrollo y prosperidad, no sólo de los indocumentados, sino de la propia economía estadunidense, que no podría prosperar y avanzar sin la mano de obra de los migrantes, tanto mexicanos como centroamericanos, agregó.

Aseguró que el cruce de indocumentados requiere de soluciones sensatas y racionales, por lo que seguirá trabajando por defender los derechos de los connacionales. Al final de su mensaje volvió a expresar su rechazo al muro fronterizo y reiteró ''por cierto'' la exigencia de que se retiren partes construidas de esta barrera hace varios años.

No obstante que el senador estadunidense Jeff Bingmann denunció esta irregularidad antes que la cancillería mexicana, Calderón aseguró que el descubrimiento se debió a la revisión que su gobierno ha hecho ''de línea por línea, metro por metro, de ese muro''.

Como la pregunta original era sobre el trato que reciben los migrantes centroamericanos a su paso por México, Calderón señaló que está defendiendo los derechos humanos, no sólo de los mexicanos, sino también de los nicaragüenses que cruzan en busca del ''sueño americano''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.