Usted está aquí: viernes 29 de junio de 2007 Política No denunciaré al GDF, dice Yunes

Las autoridades capitalinas se niegan a colaborar, afirma el director del ISSSTE

No denunciaré al GDF, dice Yunes

Carece de sentido iniciar una demanda por desvío de recursos públicos, sostiene

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Si bien debe respetarse el derecho a manifestarse, también debe aplicarse la ley, sostiene Miguel Angel Yunes Linares, director del ISSSTE Si bien debe respetarse el derecho a manifestarse, también debe aplicarse la ley, sostiene Miguel Angel Yunes Linares, director del ISSSTE Foto: Cristina Rodríguez

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Angel Yunes Linares, aseguró que no tiene ningún sentido iniciar alguna demanda contra el Gobierno del Distrito Federal (GDF) por el "desvío de recursos públicos" que realiza para apoyar el movimiento y plantón que los maestros mantienen frente a las oficinas centrales de la institución.

Señaló que la denuncia tendría que presentarse ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Además, indicó, en varias ocasiones el ISSSTE ha solicitado al gobierno de la ciudad, en particular al secretario de Seguridad Pública, su apoyo para evitar situaciones como la ocurrida el pasado miércoles, cuando los maestros bloquearon los accesos del ISSSTE, pero la actitud de las autoridades capitalinas ha sido negativa.

Enfático, Yunes dijo que si bien se debe respetar el derecho a la libre manifestación, también tiene que aplicarse la ley cuando se afecta la prestación de los servicios públicos, como los que otorga el ISSSTE. "Este es el camino que se debe seguir en cualquier caso", subrayó.

El pasado 31 de mayo, el instituto inició una acción penal contra los maestros que también bloquearon la entrada a las oficinas de Turissste y causaron destrozos que fueron valuados en más de 2 millones de pesos.

Ese día, los inconformes con la nueva Ley del ISSSTE mantuvieron cerradas las puertas de la dependencia durante más de cinco horas y, de acuerdo con información oficial, agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) impidieron que los profesores se introdujeran a las oficinas.

En esa ocasión, el ISSSTE también informó que había solicitado al Gobierno del Distrito Federal la intervención de la fuerza pública para evitar la afectación de servicios a los derechohabientes.

Sin embargo, ni en ese momento ni el pasado miércoles hubo respuesta. Yunes Linares sostuvo que la administración de Marcelo Ebrard "no ha participado ni ha querido apoyarnos", aunque confió en que esa actitud cambie en beneficio de los servidores públicos, incluso los que laboran para el gobierno capitalino.

Lo anterior, en referencia a que con la protesta del miércoles se obstaculizó la realización de trámites para el pago de pensiones y jubilaciones. Según el director del ISSSTE, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que desde el pasado 15 de mayo se instalaron en plantón permanente, sabían que ese día el instituto tenía que "dispensar" los recursos económicos para cubrir las pensiones de más de medio millón de trabajadores en retiro, y trataron de impedirlo al bloquear los accesos al edificio durante dos o tres horas.

El funcionario puntualizó que no corresponde al ISSSTE salir a las calles de la ciudad a impedir que sean bloqueadas; esa es tarea del Gobierno del Distrito Federal, mientras la PFP se encarga de resguardar el interior del edificio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.