Usted está aquí: viernes 29 de junio de 2007 Política Eludiré las provocaciones: Ebrard

Eludiré las provocaciones: Ebrard

Pretende ocultar el origen de las protestas, responde el gobierno de la ciudad

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen En las declaraciones del director del instituto hay falta de seriedad y mucho nerviosismo, sostiene Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal En las declaraciones del director del instituto hay falta de seriedad y mucho nerviosismo, sostiene Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal Foto: Carlos Ramos Mamahua

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que las declaraciones del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Angel Yunes, al acusar a su administración de desviar recursos públicos al plantón de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación frente a la dependencia federal, es "una provocación" y no caerá en ella.

Por la noche, el secretario de Gobierno, José Angel Avila Pérez, respondió a Yunes con una carta en la que lo acusa de pretender "desviar la atención y ocultar el verdadero origen de las movilizaciones, así como la incapacidad de resolver el fondo del asunto" con dichos señalamientos, además de que engaña a la opinión pública al exigir a las autoridades capitalinas que se aplique la ley, cuando lo que en realidad pide es reprimir y coartar los derechos de los manifestantes.

Por la mañana, en entrevista, al adelantar que se daría respuesta "formal e informada" al funcionario federal, Ebrard consideró que en los dichos de Yunes hay falta de seriedad y "mucho nerviosismo".

Calificó de "históricos" los argumentos en los que sustenta su acusación, al afirmar que dichos apoyos consisten en proporcionar agua y vigilancia a los manifestantes, porque son los mismos que se usaron para acusar al gobierno de Alejandro Encinas de financiar el plantón que mantuvo la coalición Por el Bien de Todos en el corredor Reforma-Centro Histórico.

"No sé qué tanto les preocupa el Gobierno del Distrito Federal, deberían ocuparse de sus cosas", apuntó Ebrard. Recordó que las autoridades locales están obligadas a prestar algunos servicios a grupos que vienen a la ciudad, independientemente de su filiación o propósito.

Informó que tiene grupos de trabajo en contacto con restauranteros, hoteleros y comerciantes afectados por el plantón, así como con quienes se ven perjudicados con el cierre que mantiene el gobierno federal en Bucareli desde hace casi un mes, para determinar la manera de apoyarlos.

Por la noche, en la respuesta formal que se remitió al titular del ISSSTE, por conducto de Avila Pérez, se señala: "es falso que el gobierno de la ciudad financie de modo alguno el plantón que se encuentra en las afueras del ISSSTE o que desvíe recursos públicos para cualquier fin distinto al que establece la ley.

"Me sorprende -agrega la misiva- el tono de sus declaraciones, porque contrastan con las que su jefe formuló el día de hoy (jueves) durante una conferencia de prensa en la que reconoció que la colaboración entre el gobierno de la ciudad y el federal es necesaria para atender las necesidades de los habitantes de esta ciudad capital."

También se refiere a las ocasiones en que Yunes ha pedido a las autoridades capitalinas el retiro de los manifestantes, con el argumento de que les corresponde realizar el desalojo: "nosotros no calificamos las demandas de la coordinadora, pero es indudable que tienen derecho a manifestar su posición" respecto de la Ley del ISSSTE, lo que en opinión del funcionario capitalino se ha realizado de manera pacífica.

"Las constantes acusaciones de su parte al Gobierno del Distrito Federal son del tipo de argumentos que pretenden desviar la atención y ocultar el verdadero origen de las movilizaciones, así como la incapacidad de resolver el fondo del asunto. Por ello, aunque el origen del conflicto es producto de una reforma federal y que las protestas son de carácter nacional, usted insiste en ubicarlo como un problema provocado por la autoridad capitalina", señala la carta, y se anexa el discurso pronunciado por Calderón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.