Usted está aquí: viernes 29 de junio de 2007 Política Llaman a cancelar cuentas con HSBC; clausuran una sucursal

El banco revocó depósitos de López Obrador

Llaman a cancelar cuentas con HSBC; clausuran una sucursal

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO

Diputados locales de la fracción parlamentaria del PRD en la Asamblea Legislativa y simpatizantes de este partido realizaron ayer la clausura simbólica de las oficinas centrales del grupo financiero HSBC, luego de que cancelara la cuenta bancaria que tenía en esa institución el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Agustín Guerrero, secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Enrique Vargas, Leticia Quezada, Humberto Morgan y Balfre Vargas llamaron incluso a la población a cancelar las cuentas que tengan en HSBC, ante esa decisión arbitraria.

Guerrero expresó que inclusive comenzarán una campaña nacional e internacional para denunciar la ilegalidad de esa acción.

"Hoy fue Andrés Manuel López Obrador y mañana puede ser cualquier otra persona física o moral a la que, con el argumento de 'así convenir a sus intereses', le cancelen unilateralmente su cuenta bancaria", añadió.

Enrique Vargas aseguró que ese grupo financiero, de capital predominantemente español, ha estado relacionado con hechos delictivos en otros países, como lavado de dinero, además de que en México también canceló las cuentas del frente zapatista en 2006.

De igual modo, dijo que enviarán un millón de "invitaciones" a perredistas y simpatizantes de López Obrador para que terminen cualquier relación con la institución.

Leticia Quezada agregó que, además, recorrerán los 16 comités delegacionales del partido del sol azteca para que manifiesten públicamente su repudio hacia el banco HSBC.

Los legisladores, que forman parte de la Corriente Izquierda Democrática Nacional, hicieron un llamado al CEN perredista para que revise sus cuentas y si tiene alguna que esté en los bancos de ese grupo las cancele a la brevedad.

Para Balfre Vargas, los bancos nacionales que están prácticamente en manos de extranjeros se han dedicado sólo a "sangrar" a los mexicanos, lo que explica que tan sólo la cartera vencida por tarjetas de crédito sume, hasta este 2007, 14 mil millones de pesos. Añadió que no sólo eso, sino que en nuestro territorio cobran tasas de interés por préstamos que triplican o cuadriplican las que cobran en sus países de origen.

Por su parte, Humberto Morgan pidió a la población que tome en cuenta la actitud de este grupo financiero, pues no merece con ese tipo de actitudes que uno tenga en ellos sus tarjetas de crédito o débito, seguros de auto, Afore o algún préstamo.

Luego de los discursos, los diputados procedieron a clausurar simbólicamente las enormes puertas de cristal de las oficinas de HSBC que se ubican en la avenida Paseo de la Reforma, en las que se leía: "clausurado por así convenir a nuestros intereses". Mientras, simpatizantes de los diputados lanzaban consignas en repudio a este "banco voraz".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.