Usted está aquí: viernes 29 de junio de 2007 Política Programa de financiamiento para beneficio de 760 mil agricultores

Alcafin detonará el desarrollo del campo: Cárdenas

Programa de financiamiento para beneficio de 760 mil agricultores

MATILDE PEREZ U.

Al presentar el programa Alianza para el campo como opción de financiamiento (Alcafin), que contará con un fondo de 10 mil millones de pesos para beneficio de 760 mil productores, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, comentó que es "como una vaquita suiza", ya que detonará el desarrollo y la productividad en el campo.

Con dicho programa, los productores podrán solicitar apoyo para un proyecto de inversión que será financiado en 80 por ciento con recursos del programa Alcafin y que entregará Financiera Rural, y el 20 por ciento restante lo aportará el productor. "En el campo el gobierno está con los pies en el surco, el motor empieza a ponerse en marcha; tenemos los escenarios que nos permiten vislumbrar un mejor crecimiento en materia de creación de empleos y distribución de la riqueza", dijo.

Al explicar el mecanismo de Alcafin, el director de Financiera Rural, Enrique de la Madrid Cordero, comentó que la falta de liquidez impide a los productores acceder a los créditos con tasas de 8 a 12 por ciento. "Lo que hacemos es facilitar el acceso al crédito a los productores de bajos ingresos para que se haga un subsidio y pueda comprar más tractores, por ejemplo. Necesitamos más campesinos organizados trabajando conjuntamente sus tierras, porque las pequeñas escalas de producción no son rentables", acotó.

Este aumento de financiamiento al sector impactará positivamente en el campo, ya que es la manera de tener una participación más alta de créditos a largo plazo.

Con Alcafin, "la banca de desarrollo se constituye en uno de los pilares y principales promotores del crecimiento económico balanceado y equilibrado, que promueva un desarrollo regional más justo", abundó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner Wainfeld.

Integrantes de las confederaciones nacionales de Productores Rurales (CNPR) y Campesina (CNC) y de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss) consideraron que Alcafin cumple con la demanda de crédito de los agricultores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.