Usted está aquí: viernes 29 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Comienza con retraso el conteo de votos de la elección del SME

Estiman que Martín Esparza aventaja a Ramón Mera

Comienza con retraso el conteo de votos de la elección del SME

CAROLINA GOMEZ MENA

Con un retraso de más de 24 horas, comenzó ayer el escrutinio de los más de 48 mil sufragios emitidos por los afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ello debido a desacuerdos entre las planillas en contienda, lo cual fue superado pasadas las 16 horas.

El conteo comenzó con dos bloques: Cuernavaca y Alameda, las que arrojaron un "contundente" apoyo a Martín Esparza Flores, secretario general del sindicato. Según informes proporcionados por fuentes ligadas a la dirigencia del gremio en Cuernavaca, "881 votos fueron para Esparza y 191 para (Ramón) Mera Villarruel", mientras que en Alameda, 121 fueron para el actual dirigente del SME y "sólo ocho" para su oponente.

Lo anterior demuestra que la proporción prevista en favor de Esparza Flores "es muy superior", pues la dirigencia del SME estimaba que sería de "alrededor de cinco a uno", pero el escrutinio de estas dos primeras divisiones arroja cifras "mucho más positivas" para Esparza. No obstante, las fuentes precisaron que aún restan 10 sectores, incluido el Distrito Federal, que es la que más votación concentró. De hecho, la expectativa es que la urna gigante instalada en la sede sindical sea abierta mañana por los escrutadores.

El conteo que realizan los dos escrutadores de cada planilla, más los integrantes de la comisión de escrutinio, nueve funcionarios electorales en total, no será interrumpido durante la noche (de ayer), precisaron las fuentes, las cuales subrayaron que Mera Villarruel sólo obtuvo en la división Alameda "6.3 por ciento de los votos" y en Cuernavaca "poco menos de 16 por ciento".

Lo anterior -aseguraron- apunta, a que de seguir esta tendencia, Mera Villarruel, de la planilla amarilla, "tuvo en esta elección menos aceptación que la que obtuvo durante los comicios sindicales de 2005. En esa ocasión, Esparza acopió poco más de 30 mil votos, con los que obtuvo la secretaría general, y Mera recibió poco más de 12 mil.

Las "diferencias" que retrasaron la apertura de las urnas se relacionaron con que la planilla amarilla demandaba que se le permitiera contar con más de dos escrutadores, lo cual fue rechazado por la planilla verde, con el argumento de que se violaban los estatutos, los mismos que se transgredieron durante varios días de la justa electoral, cuando se permitió el proselitismo en las cercanías de las urnas.

Finalmente, la planilla amarilla accedió a tener sólo dos escrutadores, y fue así como comenzó el conteo.

En cuanto a la posibilidad de que Mera Villarruel sea sancionado, se precisó a este diario que "él está en todo su derecho de comprobar ante la comisión autónoma de justicia lo que dijo a los medios de comunicación, respecto de la existencia de fraude financiero y electoral en el sindicato, debido a que dañó la imagen del gremio, y por tanto, deberán deslindarse responsabilidades". Pese a esto, se descartó que el aspirante a secretario general para el periodo 2007-2009 pueda ser expulsado del SME.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.