Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Capital Locatarios, más preocupados por su mercancía que por las plazas expropiadas

Tepiplaza está llena de asiáticos, aseguran comerciantes de calles aledañas

Locatarios, más preocupados por su mercancía que por las plazas expropiadas

Algunos aseguran tener documentos y facturas de los artículos decomisados

AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen FOTO Alfredo Domínguez FOTO Alfredo Domínguez

Ampliar la imagen Tras el operativo nocturno, elementos de la SSP y de la AFI resguardaron las instalaciones de Plaza Costa Rica y Tepiplaza, ambas expropiadas por el Gobierno del Distrito Federal Tras el operativo nocturno, elementos de la SSP y de la AFI resguardaron las instalaciones de Plaza Costa Rica y Tepiplaza, ambas expropiadas por el Gobierno del Distrito Federal Foto: Alfredo Domínguez

Mientras las autoridades se aprestaban a abrir cortinas, levantar inventarios y determinar el origen de la mercancía encontrada, los locatarios se concentraron en la esquina de Florida y Costa Rica.

Ya habían pasado varias horas de que el gobierno capitalino "tomara posesión" de las plazas comerciales y ahora una decena de granaderos -apoyados con una valla metálica de mediana altura-, les impidieron el acceso a sus locales comerciales.

Hubo pocos empujones, los reclamos fueron sosegados y la principal preocupación de los comerciantes era su mercancía.

Minutos después de las 11 de la mañana, se conformó una lista. Dueños y empleados se anotaron por igual en espera que les permitieran acceder a sus centros de trabajo.

Al final, esto no sucedió y será hasta hoy por la mañana en que los comerciantes ingresen a Tepiplaza y Plaza Costa Rica.

"Yo le llevo la contabilidad a dos locales. Nosotros no tenemos problema con la mercancía, tengo facturas, las cajas en que llega nuestro producto establecen claramente los remitentes y destinatarios y no entiendo la razón por la que hacen esto", relato Virgilio Aquino, minutos antes de que se "apuntara" en la lista.

Del otro lado del reten policiaco, decenas de agentes del Ministerio Público estaban a la espera de iniciar con las diligencias. Por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quien coordinó los trabajos, fue el fiscal de la 50 Agencia Central de Investigación, Gerardo Monroy Rosas, y al frente de la policía preventiva estuvo el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Francisco José Díaz Casillas.

En el lugar también se encontraban los más de 25 agentes del Ministerio Público Federal y los representantes de la Administración General de Aduanas para que, en caso "de encontrar algún presunto ilícito de su competencia", intervinieran "de forma inmediata".

Por más de una hora las diligencias se retrasaron "por falta de material".

Puros chinos

En la vía pública, detrás del "cinturón de seguridad" policiaco, los locatarios se mostraron renuentes a dar información.

Debido a la vecindad con Tepito, el mercado de Granaditas y otros centros de comercio cercanos a la Plaza del Estudiante, varios vendedores se acercaron al lugar.

Más comunicativos que los locatarios expropiados, varios comerciantes de la calle de Caridad refirieron que las plazas que desde ayer le pertenecen al Gobierno del Distrito Federal se caracterizaban por la presencia de asiáticos: "Sobre todo Tepiplaza, la otra no tanto. Pero Tepiplaza junto con la Plaza del Mayoreo (ubicada en la calle de Apartado) es de puro chino".

Sentados sobre la banqueta de la calle de Florida se encontraban cinco personas de origen asiático. "Que te puedo decir, es cosa del gobierno. Yo trabajo en unos locales de bisutería y sí casi toda la plaza era de asiáticos. Nos dijeron que nos van a entregar la mercancía y por ello fuimos a registrarnos. Aquí es muy común tener a los policías pidiéndonos los documentos y papeles, tanto de la mercancía como de nuestra situación migratoria", afirmó un joven que dijo llamarse Antonio, ser originario de China y llevar más de cinco años en el país.

Por último la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) envió a un cuerpo de visitadores para detectar posibles violaciones a las garantías individuales de comerciantes y vecinos de la zona. Al cierre de esta edición fuentes del organismo informaron que únicamente una persona había levantado, vía telefónica, una queja al respecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.