Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Capital El gobierno de la ciudad no necesita exhortos para hacer su trabajo: Ebrard

Responde el mandatario capitalino al llamado de Calderón para atender el drenaje

El gobierno de la ciudad no necesita exhortos para hacer su trabajo: Ebrard

Aseguró ya estar laborando en la corrección del deterioro del Emisor Central

Insuficientes, recursos ofrecidos por Conagua para solucionar el problema, advierte diputado perredista

ANGEL BOLAÑOS, GABRIELA ROMERO

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Jesús Arturo Aispuro, durante la celebración del Día del Ingeniero El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Jesús Arturo Aispuro, durante la celebración del Día del Ingeniero Foto: Guillermo Sologuren

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que su administración no necesita recibir, ni hacer "exhortos" para atender problemas como el del drenaje profundo de la ciudad.

Al conmemorar ayer el Día del Ingeniero, con integrantes de la Comunidad de Ingenieros de la Ciudad de México, el mandatario capitalino dejó en claro que por iniciativa propia su gobierno trabaja en las acciones que permitan corregir el deterioro del Emisor Central.

"Nuestra administración no acostumbra hacer exhortos, sino actuar, y gracias a la iniciativa del gobierno de la ciudad, estamos ya trabajando en las cuatro grandes obras que necesitamos para recuperar la capacidad del Gran Canal; gracias al gobierno de la ciudad se va a llevar a cabo esta obra y así vamos a actuar en lo sucesivo, no necesitamos que nos exhorten", señaló en alusión al llamado que hizo en días pasados el presidente Felipe Calderón al Gobierno de la ciudad para trabajar en el mantenimiento del Emisor Central.

Ebrard añadió que así como se está atendiendo el problema de drenaje, su gobierno trabaja en la atención de otros problemas de la ciudad como la escasez de agua en el oriente y las modificaciones a la red de agua potable, entre las que representan un reto mayor para la entidad.

En entrevista posterior, Ebrard dijo que el lunes próximo fijará "lo que será la posición que el Gobierno de la ciudad va a mantener" respecto del Ejecutivo Federal, luego de que se apoyó en un discurso del mismo Calderón, cuando fue dirigente del PAN, para defender su decisión de no acompañarlo a actos públicos para no dejarse retratar a su lado.

Visión perversa

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa del DF, el diputado Daniel Salazar calificó como "perversa" la visión del Gobierno Federal, "primero nos quieren espantar con que esta ciudad se va a inundar, para luego salir a decir aquí está el dinero".

Advirtió que si el gobierno federal realmente tuviera voluntad liberaría los recursos del Fideicomiso 1928 para resolver el problema de la delegación Tláhuac, en donde 300 hectáreas se encuentran inundadas, e iniciaría la construcción de una planta de rebombeo y de colectores semiprofundos, para desalojar el líquido de esa zona ejidal.

El diputado local del PRD señaló que ante la dimensión del problema del drenaje profundo los 200 millones de pesos que ofreció la Comisión Nacional de Agua "son insuficientes, para solucionarlos se requiere de una inversión de 30 mil millones de pesos; es decir, el equivalente a una tercera parte del presupuesto de la capital del país.

El legislador perredista adelantó que su fracción solicitará al Congreso de la Unión que se destinen más recursos a la ciudad de México, "ya que el problema del agua es complejo, se tienen que atender los hundimientos y grietas, y resolver la sobrexplotación de los mantos acuíferos".

Recordó que a causa de la sobrexplotación de sus reservas de agua, el Distrito Federal se ha hundido 9 metros en los 100 años recientes, por lo que se debe replantear el modelo de abastecimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.