Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Cultura Reúnen en un libro la poesía y la prosa de Gorostiza

JEP reiteró su petición de trasladar al poeta a la Rotonda de las Personas Ilustres

Reúnen en un libro la poesía y la prosa de Gorostiza

ANGEL VARGAS

El escritor José Emilio Pacheco (JEP) reiteró hace unos días su petición al gobierno federal para que los restos del poeta José Gorostiza sean trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres.

Ello ocurrió durante la presentación del libro Poesía y prosa: José Gorostiza, efectuada en el Palacio de Bellas Artes, en la que participaron también los escritores e investigadores Vicente Quitarte y Anthony Stanton, el especialista Miguel Capistrán, quien es compilador del material incluido en el volumen, y el poeta Jaime Labastida, director de Siglo XXI Editores.

La insistencia de Pacheco en esa petición se debe a que ésta fue desoída por las autoridades del anterior sexenio, según lo aclaró el poeta, traductor y ensayista, quien no pudo asistir al acto, se explicó, por motivos de salud, pero envió un texto que fue leído por la escritora Silvia Molina.

''Me olvidé de rogarles -acotó el autor- que esta noche insistan en el traslado de Gorostiza a la Rotonda. Hace años le escribimos a Fox; me contestó un secretario: 'Estimado señor José Eulalio Camacho (sic): el señor presidente nota toma (sic) de su petición sobre los restos de tan distinguido jurisconsulto mexicano'. No abundo más. Pensé en alegar ante la señora (en alusión a Marta Sahagún) que Gorostiza era un admirador de su novelista predilecta, Rabina Gran Zagora (sic).''

Antes, durante su intervención en voz de Molina, JEP habló de la frescura y vigencia del trabajo poético de Gorostiza, en específico de su magno poema Muerte sin fin.

''Nada envejece tan pronto, salvo una flor, como puede envejecer una poesía, escribió Jose Gorostiza. Y esto puede ser cierto para 99 por ciento de lo que leemos, escribimos y publicamos, pero no para Muerte sin fin", subrayó.

''Vuelvo a leerlo por centésima vez y me parece el mejor poema de 2007. Todo en él es nuevo, todo en él acaba de nacer, todo me lleva a descubrir en él lo que no había visto nunca."

Tras aclarar que era algo que no se estila en una presentación e inclusive podría ser una falta de educación, el autor de El principio del placer, ''en lealtad con Gorostiza y sus editores", desarrolló tres aspectos que lo ''perturban" en torno del volumen en el que se recoge la obra completa del escritor tabasqueño y ex canciller.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.