Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Cultura Mañana comienza la temporada de El barbero de Sevilla en Bellas Artes

La prensa pudo apreciar las innovaciones en vestuario y escenografía de esa ópera bufa

Mañana comienza la temporada de El barbero de Sevilla en Bellas Artes

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Ampliar la imagen Ensayo de la ópera El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini (1792-1868), la tarde del jueves, en el Palacio de Bellas Artes. En primer plano, el tenor George Petean, quien interpreta al barbero Ensayo de la ópera El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini (1792-1868), la tarde del jueves, en el Palacio de Bellas Artes. En primer plano, el tenor George Petean, quien interpreta al barbero Foto: Cristina Rodríguez

El vestuario y la escenografía constituyen los aspectos novedosos del montaje de El barbero de Sevilla o La inútil precaución que este domingo comienza temporada en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, primera coproducción del Teatro Colón de Buenos Aires y la Compañía Nacional de Opera.

La tarde del jueves se realizó un ensayo general de El barbero de Sevilla ante la prensa, durante el cual se pudieron apreciar las innovaciones propuestas por el director musical, Marco Balderi, y por el director escénico, Willy Landin.

Los personajes en esta versión de la ópera bufa de Gioacchino Rossini (1782-1868), estrenada en 1816, salen a escena ataviados como colegiales estadunidenses de los años 50. Las mujeres, con vestidos ampones y blusas entalladas; los hombres, con trajes holgados o suéteres estampados. Todos, en colores pastel. El cuadro se completa con un automóvil deportivo convertible. De pronto parecería una estampa arrancada del musical Vaselina.

El automóvil es el único elemento que le da contemporaneidad a la escenografía -espectacular y sencilla al mismo tiempo-, que evoca una calle de la ciudad española a la que se alude en el título de la ópera. El primero de los dos actos de la obra transcurre en la calle donde trabaja Fígaro, barbero de oficio y alcahuete por beneficio. El segundo acto se desarrolla en la casa de Rosina, la mujer tiranizada por su tutor Don Bartolo y de la que está enamorado Lindoro, el seductor Conde de Almaviva, otro de los personajes principales.

Funciones en Tijuana

De esta manera, vestuario y escenografía otorgan la visión ''contemporánea y fresca" en el nuevo montaje -estrenado originalmente en agosto de 2005 en el Teatro Colón- de este clásico del repertorio operístico, cuyo libreto es de Cesare Sterbini, basado en la comedia homónima de Pierre Augustin Caron. El costo de la producción escénica asciende a 6 millones de pesos.

La estructura musical de la obra se mantiene tal cual la concibió Rossini.

El elenco de El barbero de Sevilla está integrado por George Petean, Brian Stucki, Nancy Herrera, Carla López, Rogelio Marín, Enric Serrano, Rosendo Flores, Gabriela Thierry y Roberto Aznar.

Las funciones en el Teatro del Palacio de Bellas Artes se llevarán a cabo los días 1, 3, 5, 8, 10, 12 y 15 de julio (domingos a las 17 horas, y martes y jueves a las 20 horas) y posteriormente se presentará en el Centro Cultural Tijuana, los días 27 y 29.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.