Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Disquero Las millas de Miles

Las millas de Miles

Pablo Espinosa

En el Disquero del 12 de mayo recomendamos una grabación novedosa que presenta la etapa cool de uno de los mayores creadores de la cultura jazz, el maestro Miles Davis. En el inter han aparecido varias rediciones de las cuales vale la pena reseñar algunas de ellas, empezando por la que se titula Miles Davis Quintet with John Coltrane live in Zurich (Gambit Records), cuyo valor es histórico además de que por supuesto su contenido rebasa los niveles de excelencia.

Marca el fin de una era porque al retornar de la gira europea que documenta este disco (y que inició con la misma formación que acababa de grabar Kind of Blue, quizá el disco más entrañable, sublime, de la historia del jazz), el saxofonista, llamado cariñosamente Trane (train, el tren de Coltrane) dejó el quinteto para formar su propia banda y terminó así la era del bop y la conjunción de un trabuco insuperable, una constelación que sólo se había dado en los grupos de Dizzy Gillespie y Charlie Parker, suma de individualidades en un trabajo de equipo que cambió la historia. Además del susodicho concierto en Zurich, este álbum invaluable contiene piezas de Miles con Bill Evans al piano, de regreso en Nueva York. Maravilla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.

Noticias de hoy
Noticias de hoy

15:29 Noticias

Más información…