Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Economía México será la quinta economía mundial en 2050: Felipe Calderón

La inflación puede contaminar las negociaciones salariales, advierte Guillermo Ortiz

México será la quinta economía mundial en 2050: Felipe Calderón

Ante banqueros del país confió que su primer trabajo fue en una sucursal de Bancomer

El jefe del Ejecutivo destacó captación récord de inversión extranjera y creación de empleos

ROBERTO GONZALEZ AMADOR E ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz; el director del Grupo BBVA, Francisco González; Felipe Calderón Hinojosa y el presidente del cosejo de administración de Bancomer BBVA, Héctor Rangel Domene, ayer durante un desayuno conmemorativo del 75 aniversario de esa institución bancaria El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz; el director del Grupo BBVA, Francisco González; Felipe Calderón Hinojosa y el presidente del cosejo de administración de Bancomer BBVA, Héctor Rangel Domene, ayer durante un desayuno conmemorativo del 75 aniversario de esa institución bancaria Foto: Francisco Olvera

El proceso de reforma económica iniciado en este sexenio con el sistema de pensiones de los servidores públicos y la propuesta en materia fiscal "continuará" en los siguientes años "con muchas más", anticipó Felipe Calderón en una reunión con consejeros nacionales de BBVA Bancomer.

El titular del Ejecutivo aseguró que en los primeros meses de su administración el país ha recibido un nivel récord de inversión extranjera y también se ha dado la mayor creación de empleos en 15 años. Afirmó que México será la quinta economía más importante del mundo a mediados de este siglo y, en un momento de confianza con sus anfitriones, reveló que su primer trabajo formal, cuando todavía residía en Morelia, fue en una sucursal de Bancomer.

Calderón dijo que el país goza de una economía sólida y de una circunstancia de estabilidad "a pesar del panorama adverso que se veía apenas hace unos meses".

Para sustentar su afirmación, mencionó que en el último año el valor de la Bolsa Mexicana de Valores se ha duplicado; además, la inversión extranjera directa a México, con cifras preliminares a mayo, que no ofreció, ha crecido 118 por ciento en un año hasta alcanzar en un trimestre el mayor monto en toda la historia para un periodo similar.

También dijo que desde el inicio del año y hasta el 15 de junio se han creado 428 mil nuevos empleos, "la cifra más alta para un semestre, para el primer semestre de la administración en casi 15 años".

Según Calderón, en su administración "no nos quitamos de la mente la idea, el objetivo de que para mediados de este Siglo XXI México se convierta, como ya muchos pronostican, en la quinta economía más grande del mundo".

A su vez, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, alertó sobre "el riesgo" de que la inflación, que en los primeros meses del año se ha ubicado en 4 por ciento, vaya a contaminar las expectativas y las negociaciones salariales. Precisó que durante varios meses el subíndice de precios de los alimentos crece por arriba de 6 por ciento, por lo que "obviamente no nos sentimos cómodos".

Al participar en la conmemoración del 75 aniversario del BBVA Bancomer, el funcionario explicó que el impacto en la inflación es consecuencia de los choques en la oferta en granos y otros alimentos. Indicó que en lo que va del año el azúcar ha registrado un incremento de 20 por ciento, al igual que el maíz.

Adicionalmente, el precio de la leche se ha incrementado a nivel global por los impactos de los fenómenos climatológicos que han golpeado a importantes productores de este lácteo, como son Nueva Zelanda y Australia.

El gobernador del Banco de México mencionó que las expectativas inflacionarias se han modificado para este año, pero a largo plazo se mantiene a la baja. La expectativa es que la inflación en este 2007 se ubique en alrededor de 3.5 por ciento; sin embargo, "nuestra meta" y el gran reto para el Banco Central es llegar a 3 por ciento.

Ante unos 700 consejeros del grupo financiero más importante en México, Ortiz Martínez admitió que en los últimos años América Latina, incluido México, "hemos tenido un desempeño bastante malo y mediocre". El retroceso de Latinoamérica ha sido consecuencia de las recurrentes crisis económicas.

En México, dijo, entre 1980 y 1995 el ingreso per cápita fue de cero y la inflación de 50 por ciento, en tanto que entre 1996 y 2006 el crecimiento del ingreso per cápita fue de 2.7 por ciento con una inflación promedio de 10 por ciento, por lo que reiteró que la estabilidad macroeconómica es un factor necesario para logar mayores niveles de bienestar y de crecimiento.

Recordó que en la década de los años 70 México tenía un ingreso per cápita que duplicaba al de Corea y ahora este país nos supera ampliamente. Señaló que para llegar a índices de infraestructura comparables con los de esa nación tenemos que invertir 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) durante 10 años.

Reiteró que los temas de competitividad y desregulación son fundamentales, por ello si queremos llegar en 2050 a ser la quinta economía del mundo, "debemos hacer los cambios estructurales necesarios". Sin embargo, reconoció que en "México hay más dificultades para ponernos de acuerdo en cuestiones políticas".

Posterior a su participación como orador invitado, Guillermo Ortiz, en entrevista expresó: "es una reforma que está bien pensada y que dentro de las restricciones políticas que hay, pues es una reforma que va bien encaminada", pero creo que el país necesita recaudar bastante más que tres puntos del producto (interno bruto) para atender los problemas de desigualdad.

Las cifras -que el presidente Calderón- dio en materia de desigualdad, son muy impresionantes, el 10 por ciento de la población de mayores ingresos participa con el 40 por ciento del producto, mientras que el 10 por ciento de menores ingresos participa con el 1.6 por ciento.

Esa diferencia de 25 veces, dijo, y para aminorar esas desigualdades y también para invertir en capital físico y humano, se requiere más de lo que se está buscando con esta propuesta, que "en mi opinión, constituye un primer paso muy sólido".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.