Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Economía Estatizar empresas del agua, plantea Evo Morales a países del Mercosur

El bloque respalda los "legítimos derechos" de Argentina sobre Islas Malvinas

Estatizar empresas del agua, plantea Evo Morales a países del Mercosur

AFP, DPA

Ampliar la imagen De izquierda a derecha, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Argentina, Néstor Kirchner; Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, y Brasil, Luiz Inacio Lula de Silva, posan para la foto oficial durante la reunión del Mercosur realizada en Asunción De izquierda a derecha, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Argentina, Néstor Kirchner; Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, y Brasil, Luiz Inacio Lula de Silva, posan para la foto oficial durante la reunión del Mercosur realizada en Asunción Foto: Reuters

Asunción, 29 de junio. El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó a sus vecinos del Mercosur la estatización de las empresas del agua y considerar el acceso al líquido como un "derecho humano". En la reunión de ministros del organismo también solicitó intervenir ante la FIFA para terminar con el veto impuesto a los partidos de futbol en lugares a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, que afecta principalmente a su país. En su declaración final, el Mercosur ratificó este viernes su respaldo a "los legítimos derechos" de Argentina sobre las Islas Malvinas.

Resaltaron la "importancia de una acción coordinada" en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en relación con los subsidios agrícolas de los países ricos.

Los mandatarios exhortan además a los países desarrollados a ratificar y cumplir en el corto plazo el convenio marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático y el Protocolo de Kyoto.

Un millar de activistas de la llamada Cumbre de los Pueblos del Sur se manifestaron en Asunción y expusieron un documento que la policía les impidió entregar a los ministros del Mercosur, el cual condena "la persistencia del modelo productivo que las políticas neoliberales han venido implementando en la región con las graves consecuencias negativas para nuestros pueblos, pues ha atacado la base de su soberanía a través de la explotación humana y la apropiación y mercantilización de la naturaleza y la vida misma".

Los jefes de Estado destacan la adhesión de Ecuador a la "cláusula democrática" del Mercosur, que se suma al compromiso ya adoptado por los demás miembros, como expresión de su voluntad de vincularse con el Mercosur y su compromiso con la democracia en la región.

El presidente de Brasil instó al Mercosur a negociar acuerdos con otras regiones para afirmarse como gran actor del comercio mundial. "El Mercosur es cada vez más un instrumento fundamental para la inserción de nuestros países en los ámbitos del comercio y las inversiones mundiales", dijo Lula en su discurso.

Morales pidió a los mandatarios del Mercosur -compuesto por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela y con los países andinos como asociados- enviar una carta al presidente de la FIFA, Joseph Blatter. "De verdad en mi país el deporte, el futbol especialmente, nos hace olvidar los problemas sociales y políticos y nos integra", enfatizó

"Quería pedirles, presidentes, tal vez para reforzar esa charla (con Blatter) que tuvimos ayer (jueves, en Zurich), dirigirle una carta para que el deporte siga siendo universal", dijo Morales.

Morales planteó su pedido luego de que la FIFA desmintiera el anuncio del presidente de la Federación Boliviana de Futbol (FBF), Carlos Chávez, quien aseguró el jueves que la FIFA habilitó a La Paz, a 3 mil 577 metros de altitud, para acoger los partidos por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica 2010.

El miércoles, la FIFA resolvió elevar de 2 mil 500 a 3 mil metros la prohibición para duelos de eliminatorias mundialistas e internacionales, salvando a Quito (2 mil 800 metros) y Bogotá (2 mil 640).

Evo Morales se sumó a las críticas a los biocombustibles, impulsados principalmente por Estados Unidos y Brasil, y planteó iniciar un debate sobre su utilización en el Mercosur.

Al intervenir en la asamblea, y advirtiendo que no se trataba de "ninguna provocación a nadie", Morales dijo que los países del Mercosur estaban en la "obligación" de debatir sobre la utilización del etanol, y recordó que en Estados Unidos, donde el etanol se fabrica con maíz, ya hizo subir el precio de la tierra y de la carne.

En el documento final, el Mercosur destaca la creación de la reunión especializada de entidades gubernamentales para nacionales residentes en el exterior, como una instancia "para avanzar en consensos y formulación de políticas para la defensa y promoción de los migrantes nacionales del Mercosur y (países) asociados residentes en el exterior". Condena la práctica de secuestros y el terrorismo "en todas sus formas y manifestaciones" y reafirman la necesidad de "evitar la impunidad" de quienes cometen esos actos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.