Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Estados Ministros del TEPJF alistan proyecto de sentencia para el caso Hank Rhon

Frente común de PRI, PT y Convergencia para exigir el registro de sus candidatos

Ministros del TEPJF alistan proyecto de sentencia para el caso Hank Rhon

Pondría en riesgo el proceso si el tricolor no designa un sustituto, advierte el PRD

FABIOLA MARTINEZ, ANTONIO HERAS

Ampliar la imagen Jaime Martínez Veloz, candidato del PRD a la alcaldía de Tijuana Jaime Martínez Veloz, candidato del PRD a la alcaldía de Tijuana Foto: Francisco Olvera

"Por estricto orden alfabético", los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Salvador Olimpo Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López, tienen a su cargo los juicios promovidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato a la gubernatura de Baja California, Jorge Hank Rhon, y deberán emitir a la brevedad un proyecto de sentencia.

Hasta la noche de este viernes no había fecha para la sesión de la sala superior de este tribunal, pero fuentes consultadas precisaron que ello podría ocurrir, de forma urgente, este fin de semana, para lo cual parte del equipo del tribunal permanecerá de guardia a la espera de que los magistrados presenten su proyecto de resolución.

El 5 de agosto se realizará en BC la elección de gobernador, 16 diputados de mayoría relativa, nueve de representación proporcional y cinco ayuntamientos.

Adicionalmente, el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California fijó al PRI 10 días de plazo para sustituir a su candidato, una vez que le notificó de la revocación de su registro, tiempo que vence el próximo martes 3 de julio.

La coalición Para que Vivas Mejor, integrada por el PRI y los partidos Verde Ecologista y Estatal de Baja California, promovió dos juicios, uno de revisión constitucional contra el fallo del tribunal local que revocó la candidatura de Hank Rhon y otro de salvaguarda de los derechos políticos y electorales del aspirante a la gubernatura.

Para que Vivas Mejor y la alianza que conforman los partidos del Trabajo y Convergencia prácticamente formalizaron un frente común para exigir el registro de sus candidatos a gobernador en las figuras de Jorge Hank y de María Mercedes Maciel, las cuales fueron revocadas por el tribunal electoral estatal con base en el artículo 42 de la constitución local, mejor conocido como ley antichapulín.

En Mexicali, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, comentó que el PRI debe designar a su candidato sustituto al gobierno de Baja California para no poner en riesgo el proceso electoral del 5 de agosto.

El dirigente perredista instó también al gobernador del estado, el panista Eugenio Elorduy, a cancelar la campaña publicitaria denominada "Baja California grande por ti", porque representa un signo de inequidad en la contienda electoral.

Jaime Martínez Veloz, candidato del PRD a la presidencia municipal de Tijuana, aseguró que su partido no va a cancelar ninguna de las candidaturas dentro de este proceso, independientemente del fallo del Tribunal Federal.

El ex integrante de Cocopa sostuvo que su candidatura se ha consolidado a partir de la ampliación de las redes de acción y de la participación de ciudadanos de diferentes corrientes y fuerzas políticas: "lo que empezó como una candidatura marginal se ha convertido en una disputa real".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.