Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Estados Tormentas en NL y Coahuila dejan cinco muertos, inundaciones y daños en 150 casas

Varados, cientos de vehículos; en Guerrero se desploman anuncios, cableado y árboles

Tormentas en NL y Coahuila dejan cinco muertos, inundaciones y daños en 150 casas

En alto riesgo por deslaves, 54 mil personas en 19 municipios mexiquenses: Protección Civil

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen FOTO Cortesía de Agencia Infonor y Notimex FOTO Cortesía de Agencia Infonor y Notimex

Ampliar la imagen Debido a las lluvias, en Coahuila los arroyos se desbordaron y el agua impidió el tránsito por la autopista Saltillo-Monterrey durante más de tres horas. En la foto de abajo varios automóviles quedaron atrapados durante una fuerte tormenta eléctrica que cayó en Monterrey y su área metropolitana. En algunas colonias el agua subió hasta un metro y medio e inundó varias casas Debido a las lluvias, en Coahuila los arroyos se desbordaron y el agua impidió el tránsito por la autopista Saltillo-Monterrey durante más de tres horas. En la foto de abajo varios automóviles quedaron atrapados durante una fuerte tormenta eléctrica que cayó en Monterrey y su área metropolitana. En algunas colonias el agua subió hasta un metro y medio e inundó varias casas Foto: Cortesía de Agencia Infonor y Notimex

Un saldo de cinco muertos, daños a por lo menos 150 casas, inundaciones y caída de árboles y anuncios espectaculares, provocaron las fuertes tormentas acompañadas de granizo y descargas eléctricas, en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, y en Ramos Arizpe, Coahuila. Cientos de vehículos quedaron varados en medio de enormes ríos que se formaron en las calles de la primera localidad y decenas de personas fueron rescatadas por los propios automovilistas.

Una de las víctimas mortales fue un trabajador que resultó electrocutado cuando cayó un anuncio panorámico en el municipio de Villa de Juárez. Los otros dos decesos ocurrieron al poniente de Monterrey. El primero en el cruce de las avenidas Fidel Velázquez y Manuel Barragán, cuando un hombre fue arrastrado por la corriente y arrollado por un tráiler. Por la misma zona, en la avenida Lincoln, otra persona fue arrastrada por la corriente y pereció ahogada.

Miles de viviendas en diferentes puntos quedaron sin servicio de energía eléctrica durante dos horas, entre ellas, las colonias San Jerónimo, Florida y Nuevo Repueblo. El municipio de Monterrey informó que recibió reportes de que dos vehículos que circulaban por la avenida Pedro Infante fueron arrastrados por la corriente que abruptamente bajó de la Sierra Madre. El agua subió hasta metro y medio.

Horas antes, en la zona de La Huasteca, municipio de Santa Catarina, Rogelio González Cruz murió al ser alcanzado por un rayo durante una tormenta eléctrica con fuertes vientos, que además ocasionaron la caída de árboles y la suspensión del servicio de energía eléctrica, lo que dejó sin el servicio a unos 4 mil usuarios de unas cien colonias de la zona metropolitana de Monterrey y de los municipios de Santa Catarina y San Pedro Garza García.

Precipitación extraordinaria en Ramos Arizpe: Conagua

Gilda García, vocera de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Coahuila, informó que la precipitación pluvial que durante más de dos horas cayó entre la tarde y la noche del jueves en Ramos Arizpe, fue de 95.5 milímetros por decímetro cuadrado. Esta cantidad es extraordinaria si se considera que el huracán Gilberto, en 1988, precipitó sobre esa ciudad 116 milímetros en un par de días.

Durante la tormenta, Julio César de la Rosa, de 22 años, quien trabajaba en una fábrica de la localidad, quedó atrapado en su camioneta en medio de la corriente desbordada de un arroyo. Su cadáver fue identificado este viernes por su padre.

Ricardo Aguirre Gutiérrez, presidente municipal de Ramos Arizpe, informó que hay entre 150 y 300 viviendas con daños. Personal del Ejército Mexicano arribó a las colonias Blanca Estela, Libertad, Manantiales del Valle y Cieneguita, las más afectadas por el meteoro, y empezaron a retirar los escombros y el lodo de las viviendas. El alcalde calculó los daños en más de 70 millones de pesos.

Lluvias y vientos hasta de 64 kilómetros por hora provocaron serios trastornos en vialidades de Chilpancingo, Guerrero, a tal grado que se vino abajo un anuncio espectacular de la Comisión Federal de Electricidad, que cayó sobre tres automóviles, un poste de Teléfonos de México, tres árboles y el techo de una casa, además de cableado eléctrico.

En la comunidad capitalina de Xocomanatlán, las lluvias provocaron daños a 13 viviendas y la pérdida de 15 hectáreas de cultivos. Un árbol cayó en los carriles centrales de la Autopista del Sol México-Acapulco, cerca del bulevar Vicente Guerrero, y golpeó un autobús de pasajeros, cuyo parabrisas y un faro resultaron rotos.

Fuerte lluvia en Unión Juárez, Chiapas

En Chiapas, una fuerte tormenta azotó el ejido Santo Domingo del municipio de Unión Juárez, destruyó tres casas y dañó 25 más, informó el alcalde Herminio Verdugo Muñoz. La lluvia afectó las pertenencias de las familias, para quienes se habilitó un albergue al que se negaron a acudir.

Arturo Vilchis Esquivel, director de Protección Civil del estado de México, informó que 54 mil personas se encuentran en alto riesgo de ser afectadas por inundaciones y deslaves en 19 municipios vecinos al Distrito Federal, debido a que los asentamientos se establecieron en suelos que fueron zonas lacustres y laderas de cerros, como ocurrió en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec.

En la ciudad de México, la Secretaría de Gobernación autorizó la aplicación de más de 8 millones de pesos del ejercicio fiscal 2007, como contribución, en tres estados para la prevención de desastres naturales. En Michoacán se ejercerán 8 millones 764 mil pesos; Baja California contará con 1 millón 840 mil pesos y Morelos 1 millón 825 mil 748 pesos (la mayor parte provendrá de fondos federales).

David Carrizales, Leopoldo Ramos, Sergio Ocampo, Rodolfo Villalba y Silvia Chávez, corresponsales, Fabiola Martínez, reportera, y Notimex.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.