Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Estados Exigen homosexuales terminar acoso y discriminación en Aguascalientes

Decenas marchan por sus derechos; piden mayor apertura

Exigen homosexuales terminar acoso y discriminación en Aguascalientes

CLAUDIO BAÑUELOS

Ampliar la imagen Integrantes del Colectivo Orgullo Lésbico-Gay, participaron en la marcha denominada Diversidad Diversa. La imagen, durante una parada en la calle José María Morelos, en el centro de Aguascalientes Integrantes del Colectivo Orgullo Lésbico-Gay, participaron en la marcha denominada Diversidad Diversa. La imagen, durante una parada en la calle José María Morelos, en el centro de Aguascalientes Foto: Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags., 29 de junio. Casi 70 integrantes del Colectivo Orgullo Lésbico-Gay (Colbg) marcharon por las principales calles del centro de esta capital y realizaron diversas actividades en favor de los derechos de los homosexuales.

"¡Somos jotos y cabrones, pero también trabajadores!", fueron algunas de sus consignas.

Los manifestantes se pronunciaron por terminar con la discriminación contra lesbianas y gays, principalmente por elementos de seguridad pública; además solicitaron que exista mayor apertura en la sociedad sobre temas vinculados con la homosexualidad.

La jornada denominada Diversidad Diversa inició con una marcha que concluyó en la Plaza de la Patria, a un costado del palacio de gobierno, donde travestis y grupos de rock realizaron actuaciones.

Personal del Instituto de Salud del Estado aprovechó la verbena para repartir entre los asistentes folletos sobre prevención del VIH, realizar exámenes de detección de cáncer de próstata y medir lo niveles de glucosa en forma gratuita.

También estuvo presente personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para brindar información referente a las garantías individuales.

Salma Luévano, titular del Colbg, indicó que movilizaciones de este tipo "implican apertura, porque invitamos a todo el mundo, no discriminamos a nadie" y es "una fiesta para que la gente se dé cuenta de que podemos hacer las cosas bien y de manera digna".

"Esperamos que ahora se den los derechos iguales para todos, pero basados en pláticas, en la lucha, porque nosotros sufrimos mucha marginación, más que nada de (la Secretaría de) Seguridad Pública", señaló.

Horas antes, otras organizaciones como Colectivo Ser Gay y Lesbianas en Colectiva acudieron a la firma del convenio de instalación del Consejo Estatal para la Prevención del Sida, en la que estuvo presente el secretario de Gobierno, Jorge Martínez Estebanez, y la presidenta del DIF estatal, Carmen López, entre otras autoridades.

Luévano dijo que aún desconoce si agrupaciones civiles tendrán voz y voto en dicho consejo, pero apuntó "lo más importante es que se trabaje y se vean resultados, porque es la misma causa y ésta es para todos".

De acuerdo con Julián Elizalde, titular del Colectivo Ser Gay, Aguascalientes se ubica en el lugar 26 a nivel nacional en casos de enfermos de VIH/Sida.

Consideró que la cifra es alta dado el número de habitantes con que cuenta la entidad y manifestó que hace falta mucha información para prevenir esta enfermedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.