Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Mundo Acepta la Corte de EU revisar por tercera vez el caso de Guantánamo

Bofetada a la lucha antiterrorista del presidente Bush

Acepta la Corte de EU revisar por tercera vez el caso de Guantánamo

REUTERS, AFP

Ampliar la imagen Resguardo policial en una oficina de reclutamiento de las fuerzas armadas en Nueva York Resguardo policial en una oficina de reclutamiento de las fuerzas armadas en Nueva York Foto: Ap

Washington, 29 de junio. La Suprema Corte de Estados Unidos aceptó hoy revisar por tercera vez el caso de los prisioneros de la base militar de Guantánamo, lo que significa un duro golpe contra la "guerra al terrorismo" del presidente George W. Bush.

Los integrantes del máximo tribunal del país deberán determinar si la Constitución estadunidense efectivamente rige en esa prisión y, por tanto, si las 380 personas detenidas ahí gozan de las garantías que otorga la Carta Magna.

La decisión de la Suprema Corte fue una sorpresa para muchos observadores políticos, ya que en abril pasado el organismo se había negado a examinar el caso.

En esa ocasión, algunos de los magistrados alegaron que, si bien consideraban que el tema era importante, antes de tomar una decisión querían esperar a ver los resultados de los tribunales que el Congreso estableció para tratar las apelaciones de los detenidos en Guantánamo.

El 4 de junio, una de esas instancias establecidas por los legisladores para juzgar a los presuntos "combatientes enemigos ilegales" presos en la base militar desechó los cargos contra el canadiense Omar Ahmed Khadr, arrestado en Afganistán en 2002, cuando tenía 15 años, y del yemenita Salim Ahmed Hamdan, a quien los fiscales acusaron de ser el chofer de Osama Bin Laden, líder de la organización integrista islámica Al Qaeda.

Entonces el tribunal alegó que sólo se había acreditado que fueran "combatientes enemigos", pero no "ilegales".

Ante este panorama, y debido al hecho de que los juzgados que decidirán la situación de los prisioneros de Guantánamo no han sido efectivamente puestos en marcha a causa de un vicio de forma y no permiten a los acusados tener un abogado durante la audiencia, la Suprema Corte decidió revisar su decisión y aceptar una vez más "el caso a trámite".

Se trata de una medida, según algunos funcionarios del organismo citados por la prensa de Estados Unidos, que no tiene precedentes.

La primera vez que el órgano de justicia tomó cartas en el tema de los detenidos en Guantánamo fue en 2004. Entonces, la Suprema Corte estimó que los detenidos debían contar con algún medio para cuestionar su detención, pero no precisaba cuál.

La segunda vez que opinó al respecto, resolvió que el presidente Bush había superado sus potestades legales al crear tribunales especiales sin el aval del Congreso.

Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos celebraron la decisión, y la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles declaró que "esta medida es un signo más de la preocupación que provoca la política equivocada de Bush sobre Guantánamo", base naval de Estados Unidos en territorio cubano donde están confinados cientos de "presuntos terroristas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.