Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Mundo Disparan tropas de Líbano contra civiles palestinos; 3 muertos

Disparan tropas de Líbano contra civiles palestinos; 3 muertos

REUTERS

Beddawi, 29 de junio. Tropas libanesas dispararon contra civiles palestinos que este viernes demandaban regresar a sus hogares en un campo de refugiados asediado, lo que provocó la muerte a tres personas y heridas a 50, dijeron testigos y fuentes hospitalarias.

Las fuentes agregaron que los soldados primero abrieron fuego al aire, mientras cientos de refugiados intentaban atravesar un punto de control del ejército y dirigirse al campamento Nahr al Bared, escenario de cerca de seis semanas de intensas luchas con los militantes de Fatah al Islam, inspirados en la red Al Qaeda.

Cuando la multitud no se dispersó y atacó a los soldados con piedras y palos, las tropas dispararon rifles automáticos contra la protesta, ocasionando las bajas.

Los testigos dijeron que los refugiados de Nahr al Bared habían comenzado a marchar desde el campo cercano de Beddawi, en donde buscaron refugio luego de que el 20 de mayo empezaron las batallas.

Los refugiados desplazados están impacientes respecto del tiempo que tuvieron que pasar en el superpoblado campo de Beddawi y dijeron que estaban determinados a regresar a sus hogares, a pesar de los continuos enfrentamientos.

El ministro de Defensa de Líbano, Elias Murr, se adjudicó la victoria y un fin en el combate contra Fatah al Islam. Pero el ejército dice que Nahr al Bared continúa siendo una zona militar cerrada, mientras intenta forzar la rendición de los militantes escondidos dentro.

Las fuerzas de seguridad tienen prohibido ingresar a los 12 campos de refugiados palestinos diseminados en Líbano, por un acuerdo árabe de 1969.

Gran parte del campo, originalmente hogar de 40 mil refugiados, ha sido destruido y minas y bombas trampa cubren sus edificios y galerías.

Una fuente militar señaló este viernes que francotiradores de Fatah al Islam mataron a dos soldados en luchas esporádicas, lo que elevó la cantidad de bajas a 203 desde el comienzo de las batallas, la peor violencia interna de Líbano desde la guerra civil de 1975 a 1990.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.