Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Política Ulises Ruiz alista un halconazo, denuncia el vocero de la APPO

Se desvanece el desalojo pacífico programado para hoy

Ulises Ruiz alista un halconazo, denuncia el vocero de la APPO

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 29 de junio. A 24 horas de que venza el ultimátum lanzado por comerciantes y tianguistas para que se levante el plantón de maestros asentado en el zócalo de esta ciudad, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) denunció que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz pretende realizar un halconazo.

Florentino López Martínez, vocero de la organización, señaló que han recibido información en el sentido de que el gobierno estatal prepara una agresión contra miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de varias agrupaciones sociales que iniciaron el plantón hace 11 días.

El miércoles pasado, el recién creado Consejo Ciudadano para el Progreso ad-virtió que si los gobiernos federal y estatal no retiraban a los inconformes, sus afiliados los desalojarían "pacíficamente". El plazo se cumple hoy.

Sin embargo, este viernes la presidenta del consejo, Denia Ríos Moela, anunció la suspensión del "desalojo pacífico", a petición del gobernador Ulises Ruiz. "Nos pidió (el mandatario estatal) que no nos precipitáramos y esperáramos los resultados de las mesas de negociación que tienen el gobierno y la sección 22 (en la ciudad de México)", indicó.

La decisión del Consejo Ciudadano para el Progreso no ha sido secundada hasta ahora por la Organización Independiente de Comerciantes Establecidos en el Centro Histórico y por tianguistas, quienes amenazaron con tomar parte en el eventual desalojo de este sábado.

El portavoz de la APPO señaló que la administración de Ulises Ruiz ha estado reclutando en los días recientes a "golpeadores", a quienes paga hasta 300 pesos para llevar a cabo un halconazo, en referencia a la masacre de estudiantes y maestros ocurrida el 10 de junio de 1971.

Agregó que policías municipales y estatales se acuartelaron desde el miércoles para actuar ante una supuesta confrontación entre la APPO y la "sociedad", representada por el propio consejo.

Nueva marcha

En tanto, decenas de simpatizantes del movimiento salieron hoy nuevamente a las calles para demandar la destitución de Ulises Ruiz, la libertad de los "presos políticos" y el castigo a los "autores de la brutal represión" del pueblo.

Los participantes gritaron sus consignas clásicas: "¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!", "Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO somos todos", "A impulsar, a impulsar, Guelaguetza popular!" y "Boicotear, boicotear, Guelaguetza oficial".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.