Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Política La Constitución, sólida ante la reforma del Estado: SCJN

El Ejecutivo federal, ausente en los foros sobre el tema

La Constitución, sólida ante la reforma del Estado: SCJN

MARIANA CHAVEZ

Querétaro, Qro., 29 de junio. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, pidió poner atención en la solidez, firmeza y confianza en la Constitución del país durante el proceso de reforma del Estado.

En la conferencia titulada La Constitución de 1857 y su impacto en el orden jurídico contemporáneo, el ministro presidente de la SCJN indicó que el equilibrio es el mayor desafío en este tipo de procesos.

Consideró que no importa tanto la rigidez o flexibilidad que proporciona la Constitución como conjunto de normas, sino cambiar lo necesario y preservar lo esencial del marco legal de México.

Señaló que el Poder Judicial ya ha realizado sus aportaciones al proceso de reforma del Estado, y de esta forma "mantener el dinamismo que ha caracterizado a nuestra evolución constitucional, en estos 150 años que parecen acelerarse con el tiempo".

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Comisión Permanente del Senado, lamentó la ausencia de representantes del Poder Ejecutivo en los foros de discusión para la reforma del Estado.

Dijo que al no asistir ningún representante del Ejecutivo a estos trabajos, se podría interpretar que al gobierno federal no le interesa cambiar, y que no requiere modificaciones a su marco legal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.