Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Política En misiva a Marcelo Ebrard, Yunes rechaza ser provocador o estar nervioso

Le "recuerda" su participación en el bloqueo de Paseo de la Reforma: "no faltaba más"

En misiva a Marcelo Ebrard, Yunes rechaza ser provocador o estar nervioso

Anexa fotos y oficios como pruebas de que el mandatario local apoya a manifestantes

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Miguel Angel Yunes Linares, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), envió ayer una carta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, en la que con ironía le reconoce su congruencia por apoyar el plantón de los maestros, luego de que ya como mandatario local electo "participó activamente en el bloqueo de Paseo de la Reforma" el año pasado. "No faltaba más", expresa el funcionario federal.

La misiva da respuesta a la que le fue enviada un día antes por el secretario de Gobierno, José Angel Avila Pérez, y continúa el enfrentamiento -ahora epistolar- entre el director del ISSSTE y el jefe de Gobierno del Distrito Federal. En ella, Yunes rechaza tener una actitud de provocación o nerviosismo al solicitarle que haga cumplir la ley y evite que se obstaculice el libre tránsito de las personas.

El funcionario federal también le "recuerda" a Ebrad Casaubon que desde el 5 de diciembre de 2006 es el jefe de Gobierno de la ciudad, lo que lo obliga a cumplir y hacer cumplir las normas constitucionales y legales que deben regular la vida en la capital de la República.

A lo largo de tres cuartillas que engloban cuatro puntos, Yunes mantiene el tono entre agresivo e irónico y reitera que el Gobierno capitalino desvía recursos públicos para financiar el plantón que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), agrupación disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, mantiene frente a las oficinas centrales del ISSSTE desde el pasado 15 de mayo.

Como evidencia de sus afirmaciones, anexa cinco fotografías en las que se observa a un camión cisterna del Sistema de Aguas del Disitrito Federal surtiendo el líquido a los tinacos instalados sobre Avenida de la República, contenedores de basura de la delegación Cuauhtémoc, baños ambulantes y a un grupo de policías que parecen resguardar la protesta.

En seguida, señala que "el asentamiento irregular que con la anuencia de usted se estableció, goza de mejores servicios que varias colonias del Distrito Federal: alimentos, agua, recolección de basura, baños y vigilancia y otros más pagados con recursos de los capitalinos".

Yunes también adjuntó a su misiva copias de siete oficios en los que ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal su apoyo para resguardar las instalaciones del ISSSTE, y subraya que esas peticiones han tenido la finalidad de que se respeten las garantías de libre tránsito de "miles de derechohabientes del ISSSTE -sobre todo jubilados- que cotidianamente acuden a nuestras oficinas y que se han visto afectados por esta decisión -consentida por usted- de bloquear las calles aledañas y nuestras entradas".

En párrafos anteriores, el director del instituto insiste en que no ha solicitado que se repriman ni coarten los derechos de quienes expresan sus inconformidades respecto de la nueva Ley del ISSSTE. En esta parte, el texto cita literalmente a Ebrard para nuevamente ironizar -con palabras remarcadas y seguidas por sic- sobre el dicho del jefe de Gobierno de que la protesta se desarrollaba de manera pacífica.

Más adelante Yunes recuerda que esa protesta "pacífica" tuvo el pasado 31 de mayo una expresión violenta cuando los maestros "agredieron con piedras y palos a la Policía Federal Preventiva y destrozaron las instalaciones del Turissste, ubicadas en Paseo de la Reforma, ante la presencia complaciente de la policía del Distrito Federal", de lo cual también anexó fotos.

En su último punto, Yunes señala "una coincidencia con Ebrard": la necesidad de fortalecer la colaboración, "por ello en reiteradas ocasiones se lo hemos solicitado", expresa, y agrega que entre el Gobierno del Distrito Federal y el ISSSTE existen compromisos en materia de prestación de servicios de seguridad social a sus trabajadores.

Le plantea que, conforme a la nueva Ley del ISSSTE, en un breve lapso ambas instancias deberán revisar la situación laboral de más de 20 mil trabajadores eventuales de dependencias gubernamentales de la ciudad, a quienes se les deberá otorgar su base.

Al final, la conclusión de Yunes Linares es de que Ebrard ha sido congruente, pues participó en el bloqueo de Paseo de la Reforma de 2006. Hoy "no puede menos que proteger y estimular a quienes con cualquier argumento decidan hacerlo sin importar el daño que causen a los capitalinos. No faltaba más".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.