Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Política Militares hieren a una niña al disparar contra el vehículo en el que viajaba

El hecho, en un retén de Guerrero; el conductor ignoró el alto que le marcaron

Militares hieren a una niña al disparar contra el vehículo en el que viajaba

SERGIO OCAMPO ARISTA (CORRESPONSAL Y <em>LA JORNADA GUERRERO</em>)

Chilpancingo, Gro., 29 de junio. Una niña de 13 años de edad resultó herida luego de que elementos adscritos al 19 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano dispararon contra el vehículo en el que viajaba junto con otra persona adulta, que ignoró el alto que le marcaron los militares en un retén instalado en la comunidad de San Luis la Loma, municipio de Tecpan de Galeana.

Lo anterior ocurrió en los primeros minutos de este viernes, según fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, las cuales no especificaron el tipo de vehículo en el que viajaba la menor, identificada con las siglas MCM y Francisco Santos Villa, a quien se le decomisó una pistola calibre 45 con tres cartuchos útiles.

De acuerdo con la escueta información proporcionada por la dependencia, al arribar al retén instalado en el poblado de San Luis la Loma, en la región de la Costa Grande de Guerrero, Santos Villa hizo caso omiso a la señal de alto que le hicieron los soldados, quienes intentaban realizar una revisión al automóvil.

Estos, en respuesta, dispararon en varias ocasiones contra la unidad, hiriendo a la niña. Finalmente el automóvil se detuvo y al realizar una inspección los elementos castrenses encontraron una pistola calibre 45 con tres cartuchos útiles. Francisco Santos fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Según fuentes extraoficiales, MCM fue trasladada al hospital privado Magallanes de Acapulco. Su estado de salud es grave, pero estable. Sin embargo, personal de ese nosocomio aseguró que no hay registro del ingreso de alguna persona herida de bala.

Según la versión de la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero sobre los hechos, en el momento en que pasaba por el retén, los militares fueron agredidos a balazos por Santos Villas, por lo que repelieron el ataque.

El alcalde de Tecpan de Galeana, Elfego Martínez, dijo desconocer el suceso, y aclaró que las autoridades locales no intervienen en tareas efectuadas por el Ejército en la región.

Sin embargo, versiones de lugareños confirmaron el hecho y señalaron, incluso, que la niña y Francisco Santos Villa forman parte una familia que vive en la parte alta de la sierra de este municipio.

En contraparte, el comisario municipal de San Luis la Loma, Miguel Alvarado, aseveró que no ocurrió ningún ataque de soldados contra un vehículo. "Lo único que sí hay es un retén de militares, y hace una hora que pasé por el retén y todo estaba muy tranquilo", comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.