Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Decisión de la UNESCO, logro de universitarios y de México: rector

Momento importante para la UNAM, señala Juan Ramón de la Fuente

Decisión de la UNESCO, logro de universitarios y de México: rector

Reconoció a quienes hace más de medio siglo concibieron el proyecto y lo construyeron

Se refirió al lugar que la ubica entre las 100 mejores universidades, "y puede dar más", dijo

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen El conjunto de edificios de la Universidad Nacional Autónoma de México fue declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad. En la gráfica, en primer plano, un mural de Siqueiros; al fondo, la torre de Rectoría, y a la derecha la Biblioteca Central El conjunto de edificios de la Universidad Nacional Autónoma de México fue declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad. En la gráfica, en primer plano, un mural de Siqueiros; al fondo, la torre de Rectoría, y a la derecha la Biblioteca Central Foto: José Antonio López

La designación de la Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como patrimonio de la humanidad otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es un logro de todos los universitarios y del país, aseguró el rector de la casa de estudios, Juan Ramón de la Fuente.

"Es un momento importante para la universidad y, sobre todo, es un momento para reconocer a todos los que fueron, a los que son y a los que vienen; también, a los que hace más de medio siglo concibieron este gran proyecto y lo construyeron; a quienes durante estas cinco décadas lo han cuidado, protegido, usado; a los que ahí han enseñado y a los que ahí hemos aprendido, a los que han investigado y las nuevas generaciones que seguirán usando CU".

En entrevista, De la Fuente señaló que para todos los universitarios ahora el compromiso es mayor en el cuidado y preservación de la zona considerada como patrimonio de la humanidad. "Ahora CU es de todo el mundo, y eso nos obligará a esmerarnos en su mantenimiento, en su cuidado, en seguir dándole una funcionalidad con criterio sustentable."

Destacó que más allá del inobjetable mérito arquitectónico, urbano y funcional está implícito el patrimonio tangible e intangible, pues CU se asocia con la creatividad, las humanidades, las ciencias, la pluralidad, el debate de las ideas y todo ello en su conjunto es lo que le da valor para México.

Señaló que la UNAM se debe a la sociedad mexicana porque ésta la ha apoyado y cree en ella, además de que confió en que como a lo largo de muchos años la máxima casa de estudios siga contando con el respaldo de la sociedad, y agregó que el reconocimiento internacional es también para los mexicanos.

Subrayó que además de que la universidad nacional ha recuperado su lugar en México y en el mundo, ha logrado escalar peldaños más altos -por los diversos reconocimientos que ha recibido recientemente, como estar entre las 100 mejores academias del mundo y ser la mejor de Iberoamérica-, por lo que consideró que esta casa de estudios aún "puede dar más".

"Esta es una institución absolutamente formidable; es, quizás, uno de los proyectos mejor logrados del pueblo de México. Ciertamente es un proyecto educativo, científico y cultural que está a la altura de los mejores del mundo, y precisamente por eso todos tienen una obligación adicional con CU, cuidarla y que siga siendo un espacio público al que puedan venir lo mismo jóvenes a estudiar, investigadores a investigar, profesores a enseñar, pero que también puedan venir las familias y que puedan venir a sus espacios culturales, deportivos y que siga siendo un espacio arraigado en la sociedad mexicana", afirmó De la Fuente.

Por su parte, los rectores de 19 universidades de América Latina consideraron como "acto de justicia" la designación de CU como patrimonio cultural de la humanidad, lo que "realza la posición de liderazgo de la UNAM en América Latina y el mundo".

La Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe manifestó su regocijo por la decisión de la UNESCO y resaltaron la labor de la máxima casa de estudios y de Juan Ramón de la Fuente en el fortalecimiento de la educación superior pública de la República Mexicana e Iberoamérica.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal felicitó al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, por haber conseguido que la UNESCO declarara al campus central de Ciudad Universitaria patrimonio cultural de la humanidad.

"El día de ayer (jueves) me comuniqué con el señor rector para expresarle nuestras felicitaciones; estamos muy contentos, orgullosos de que la UNAM haya sido declarada patrimonio de la humanidad porque es una institución de clase mundial, es la mejor de América Latina. Para la ciudad es una gran noticia", señaló.

Con información de Angel Bolaños

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.