Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Rumbo a la relección, regaño en el SME a reporteros por informar sobre comicios

"Aplastante tendencia" favorable a Esparza tras escrutinio en cuatro divisiones

Rumbo a la relección, regaño en el SME a reporteros por informar sobre comicios

CAROLINA GOMEZ MENA

Con un regaño a los medios de comunicación que publicaron pormenores de su proceso electoral, y las posteriores "disculpas", integrantes de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informaron que el escrutinio en las primeras cuatro divisiones arroja una "aplastante tendencia en favor" de Martín Esparza Flores, al grado de que la proporción es de casi "nueve a uno" sobre su contrincante, Ramón Mera Villarruel.

En conferencia de prensa ofrecida por los secretarios del interior y del exterior del SME, Humberto Montes de Oca y Fernando Amezcua Castillo, respectivamente, se precisó que en las divisiones hasta ayer a mediodía auscultadas, Cuernavaca, Alameda, Juandhó y El Oro, las preferencias están con el actual secretario general del gremio, por lo cual todo hace prever que continuará al frente del sindicato durante dos años más.

"Infundios" en medios de comunicación

Amezcua Castillo, visiblemente molesto porque la justa electoral llegó a los medios, con señalamientos puntuales hacia los que publicaron notas y agradecimientos para los que se abstuvieron de hacerlo, porque este tema -consideró- sólo compete a los electricistas, culpó a la planilla amarilla, encabezada por Mera Villarruel, de haber ventilado "mentiras" frente a su "falta de programa de trabajo, trayectoria política y representatividad" ante los trabajadores.

Amezcua Castillo sostuvo que con "infundios" se intentó "destruir a este sindicato, que es el bastión de la democracia en el país", y acotó que la planilla opositora a Esparza en lugar de hacer una campaña proselitista dentro del gremio la hizo en "los medios de comunicación", lo cual -comentó- no le dio resultado, de acuerdo con el conteo de los votos.

El martes 3, los resultados

Montes de Oca, en tono más conciliador, comentó que luego de este proceso, el sindicato deberá hacer un análisis de diversos aspectos, pues se asume como democrático y con un sistema de elección que difiere en gran medida de lo que ocurre en otros gremios. Añadió que el martes 3 de julio se convocará a la asamblea electoral para dar a conocer los resultados de los comicios.

Apuntó que a las urnas acudieron "77 por ciento" de los afiliados al sindicato, lo cual -dijo- es un porcentaje muy superior al que tienen procesos electorales locales y federales, y subrayó que pese a todos los señalamientos hechos por la oposición a Esparza hasta el momento "no ha habido ninguna impugnación formal al proceso electoral".

Montes de Oca dejó en claro que en el sindicato "no hay un proceso de descomposición" y que "están abiertas las puertas para que se puedan observar" las elecciones. Por la noche se informó que ya habían sido abiertas las urnas de las divisiones de Lechería y Necaxa, en las cuales la tendencia es "dos a uno" y que se empezaban a abrir las de Pachuca. Hoy por la tarde se prevé se cuente la del Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.