Usted está aquí: domingo 1 de julio de 2007 Economía Se dispara crédito dado en tiendas y supermercados

En seis años se incrementó 220%, según la Profeco

Se dispara crédito dado en tiendas y supermercados

Los establecimientos han emitido 6 millones de plásticos

SUSANA GONZALEZ G.

Ampliar la imagen En México ha ido en aumento el pago mediante tarjetas de crédito y débito En México ha ido en aumento el pago mediante tarjetas de crédito y débito Foto: La Jornada

El crédito otorgado mediante tarjetas de establecimientos comerciales (como tiendas departamentales y supermercados) se incrementó 220 por ciento en los pasados seis años, puesto que en 2000 el monto prestado por medio de esos plásticos ascendió a 54 mil millones de pesos, el año pasado se elevó hasta 173 mil millones de pesos, de acuerdo con una investigación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La dependencia aseguró que actualmente hay más de 6 millones de tarjetas comerciales de establecimientos, que van desde Liverpool, que fue la primer tienda en ofrecer este tipo de tarjetas en México, Palacio de Hierro o Sears hasta Sanborns, Coppel, Chedraui, Famsa o Mixup.

La importancia que este tipo de tarjetas de crédito ha cobrado en los últimos años ha sido tal que con ellas se concretó 58 por ciento de las ventas registradas en tiendas departamentales durante el primer trimestre de 2007, aseguró la Profeco.

Sin embargo, acotó que las tarjetas departamentales han disminuido paulatinamente su participación en el monto total de crédito al consumo que también es otorgado por bancos, sociedades de ahorro, instituciones de factoraje, arrendadoras y uniones de crédito.

Así, el total del crédito al consumo ascendió a 228 mil millones de pesos en el año 2000, mientras que los establecimientos comerciales otorgaron por sí mismos 54 mil millones de pesos en ese mismo año. Pero al terminar el sexenio foxista y tras registrar un crecimiento anual de 36 por ciento, el crédito al consumo sumó en total mil 400 millones de pesos, mientras que el correspondiente sólo a las tarjetas comerciales fue de 173 mil millones de pesos.

Lo anterior significa que entre los años 2000 y 2006, las tarjetas comerciales pasaron de representar 23.5 por ciento del total del crédito al consumo a sólo 11.8 por ciento, aunque la caída se registró fundamentalmente en los últimos tres años, de acuerdo con el estudio de Profeco titulado Dinero plástico: las tarjetas comerciales, a cargo de Héctor Valdés.

En cuanto al costo de crédito por establecimiento, la investigación detectó que en seis de las principales tiendas que otorgan tarjetas propias, el promedio del Costo Anual Total (CAT) fue de 44 por ciento. No obstante, en Liverpool el CAT ascendió hasta 56.2 por ciento, mientras que el de Liverpool, Sears o Palacio de Hierro fue de 48 por ciento.

En tanto, las tasas de interés mensual que establecen las tiendas departamentales o supermercados sobre lo prestado fueron en promedio de 3.1 por ciento, pero Profeco reveló que los negocios arriba mencionados cobran entre 3.3 y 3.8 por ciento.

 
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