Usted está aquí: domingo 1 de julio de 2007 Espectáculos Caetano Veloso, en el Auditorio Nacional

Caetano Veloso, en el Auditorio Nacional

De la redacción

Después de 7 años de ausencia en nuestro país, regresa Caetano Velosos, uno de los más grandes de la música al Auditorio Nacional, el próximo 23 de agosto, en donde compartirá con el público mexicano sus más grandes éxitos.

Para este concierto, Veloso hará un recorrido desde los temas que lo vieron crecer en la música en los años 60 hasta los más recientes. No se descarta que cante Cucurrucucú Paloma, tema que interpretó en la cinta Hable con ella, del director español Pedro Almodóvar o Burn it blue, canción realizada para el soundtrack de la película Frida, de Salma Hayek.

Trayectoria

Veloso nació en Bahía y empezó su carrera, en 1965, en Sao Paulo. En sus primeras composiciones adoptó el bossa nova de Joao Gilberto, pero rápidamente empezó a desarrollar su propio estilo distintivo, absorbiendo ideas estéticas y musicales de fuentes tan diversas como The Beatles, la corriente literaria de los dadaístas franceses y los poetas modernistas brasileños de la generación de 1920. Junto con Gilberto Gil, Gal Costa, su hermana María Bethania y otros poetas e intelectuales, fundaron el movimiento Tropicalismo, de gran influencia e impacto en la música brasileña y reconocido en el mundo.

Además de considerársele la música que redefinió lo que se conoce como brasileña, el Tropicalismo puso los cimientos para el renacimiento de la música popular brasileña; este movimiento, de aparente corta vida y fundado en 1968, pareció terminar abruptamente cuando Veloso y Gil fueron exiliados de su país natal y se mudaron a Londres. Ambos regresaron a Brasil en 1972 y encontraron que el Tropicalismo estaba intacto.

Aunque el Tropicalismo marcó el tono de la carrera de Veloso, a su música le ha incorporado bases rítmicas de géneros como el rock, reggae, fado, tango, samba, baiao y rap.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.