Usted está aquí: domingo 1 de julio de 2007 Espectáculos "Se debe acercar la cultura a los presos"

Pide Silvio Rodríguez en Cuba

"Se debe acercar la cultura a los presos"

AFP

La Habana, 30 de junio. El cantautor cubano Silvio Rodríguez, que hace años cantó a los presos en Chile, pidió al congreso de su país que la música, poesía, teatro y otras manifestaciones artísticas se lleven a las cárceles de Cuba.

El también diputado propuso que se "garantice la sistematicidad de visitas a todas las prisiones del país, para llevarles a todos los reclusos y reclusas canciones, poesías, danza, teatro y todas las manifestaciones artísticas, incluido el cine", durante la primera sesión anual parlamentaria, realizada el viernes.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), bajo el mando del presidente temporal de Cuba, Raúl Castro -de la cual Rodríguez es uno de los 609 diputados- escuchó los informes del Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República.

En un resumen transmitido por televisión, se escuchó a Rodríguez pedir para este propósito que "se establezca un vínculo permanente entre el Ministerio de Cultura, el sistema Judicial, y la Dirección Nacional de Prisiones". En su discurso, hizo énfasis en las manifestaciones artísticas "que se trasmiten directamente, que son las que mejor efecto producen".

Antes de caer enfermo en julio de 2006, el ahora convaleciente mandatario Fidel Castro impulsó un programa de superación cultural en las prisiones de la isla con bibliotecas, clases, e incluso con carreras universitarias.

Opositores al gobierno denuncian, con frecuencia, el deterioro de las cárceles y la existencia de cerca de 270 presos políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.