Usted está aquí: domingo 1 de julio de 2007 Política Recopila CND decenas de testimonios sobre el fraude electoral del 2 de julio

Durante la contienda presidencial se secuestró un sinnúmero de casillas, denuncia

Recopila CND decenas de testimonios sobre el fraude electoral del 2 de julio

López Obrador encabeza hoy la marcha del Angel al Zócalo a un año de los comicios

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen La marcha por el primer aniversario de los comicios partirá de la columna de la Independencia a las 10 horas. En imagen de archivo, simpatizantes del ex candidato durante la segunda Convención Nacional Democrática, en marzo pasado La marcha por el primer aniversario de los comicios partirá de la columna de la Independencia a las 10 horas. En imagen de archivo, simpatizantes del ex candidato durante la segunda Convención Nacional Democrática, en marzo pasado Foto: Roberto García Ortiz

Después de recopilar un sinnúmero de testimonios en torno al "fraude electoral" del 2 de julio de 2006, la Convención Nacional Democrática (CND) dio a conocer que antes y durante la elección presidencial fueron secuestradas decenas de casillas.

De acuerdo con información de Horacio Duarte, representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), en la primera etapa de la elección fueron sustituidos 200 mil funcionarios de casilla, mientras en la segunda no se presentaron al menos 28 mil escrutadores, quienes fueron remplazados por "profesores".

Socorro Díaz Palacios, quien forma parte de la comisión especial que estudiará los hechos denunciados (el supuesto fraude), junto con José Agustín Ortiz Pinchetti y Porfirio Muñoz Ledo, explicó que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales faculta a los partidos para verificar dónde y en qué condiciones viven esos funcionarios.

Según la información hecha pública recientemente por el IFE, el que "más visitas domiciliarias hizo del 15 de junio al primero de julio fue el Partido Nueva Alianza". Además, pudo constatarse que el "mayor número de escrutadores fueron de Guanajuato, Jalisco y Yucatán".

Estas denuncias se realizan como preámbulo de la marcha que encabezará hoy Andrés Manuel López Obrador para recordar el presunto fraude en su contra. La movilización partirá a las 10 horas del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino, donde encabezará un mitin.

En su balance sobre los dos días en que se recopilaron pruebas, Díaz Palacios manifestó que recibieron 35 documentos, además de discos compactos y videos en los que pueden comprobarse diversas irregularidades. Entre otras, las inconsistencias en el conteo de votos del IFE que sirvieron luego, dice, para "arrebatar" luego el triunfo de López Obrador.

"Para nosotros es claro que el Programa de Resultados Electorales Preliminares fue el instrumento propagandístico para dar tiempo el 2 y 3 de julio para operar el fraude (antes de darse a conocer el conteo distrital)", señala Díaz Palacios.

"Hasta en la casilla donde votó Felipe Calderón, en la colonia Las Aguilas, sección 3220, distrito 26, nuestro candidato (López Obrador) ganó. El PAN obtuvo 99 votos en la elección presidencial, como pudo constatarse en las sábanas de los resultados; el PRI 16 y la coalición Por el Bien de Todos logró 102".

En tanto, Porfirio Muñoz Ledo calificó las elecciones del año pasado de "un inmenso atraco prefabricado por el Estado", en el cual jugaron una parte vital "las fuerzas públicas, incluidos los militares (como operadores electorales), la corrupción de los gobiernos estatales y la participación sistemática de miembros del sindicato de maestros (SNTE)".

La feria del fraude

Entre las denuncias presentadas ayer destaca también la manipulación de los resultados en Querétaro, donde se filmó la apertura de casillas. "Desde entonces se pudo observar que había 220 votos alterados en favor de Calderón", aseguró un representante de la CND en ese estado.

En total, dijo, pudo confirmarse que "25 por ciento de las actas tenían inconsistencias; en igual porcentaje de casillas hubo cambio de ciudadanos insaculados y capacitados, además de que se registraron patrones erráticos en las boletas anuladas. Normalmente hay 12 o 16, pero en este caso se contabilizaron hasta 60, la mayoría en favor de la coalición".

Al término de la jornada informativa en la explanada del Monumento a la Revolución, las actividades organizadas por la CND continuaron. Ahí mismo se instaló la denominada feria del fraude.

En dicho espacio se colocaron carpas donde la gente podía "pegarle" la lengua a Vicente Fox, tirar dardos en ruletas con las imágenes del secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván (con una leyenda de "represión"); el titular del IFE, Luis Carlos Ugalde ("fraude"); Elba Esther Gordillo ("corrupción"); el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña ("represión"), o el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz ("asesino").

Asimismo, se pudo jugar en una lotería elaborada con caricaturas de políticos relacionados con el "fraude"; pegarle al "gordo del FMI", en referencia al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, o conocer a la "cucaracha más rica del mundo", como se denominó a Carlos Slim.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.