Usted está aquí: domingo 1 de julio de 2007 Política El plantón dio cauce razonable a la ira

Poniatowska presentó en el Monumento a la Revolución Amanecer en el Zócalo...

El plantón dio cauce razonable a la ira

Por 50 días fuimos dueños de la ciudad, del país y de nuestro destino, dice la escritora

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen Rafael Barajas El Fisgón y la escritora y periodista durante la presentación del volumen Rafael Barajas El Fisgón y la escritora y periodista durante la presentación del volumen Foto: Francisco Olvera

A un año de las elecciones presidenciales, Elena Poniatowska y Rafael Barajas El Fisgón resaltan la pertinencia y el profundo valor del plantón que la coalición Por el Bien de Todos mantuvo durante 50 días en el Zócalo y el Paseo de la Reforma, en protesta por el fraude electoral.

Aunque muchos lo condenaron y tacharon de "abusivos, zánganos y nacos" a quienes lo emprendieron, "con el plantón se desahogó una gran parte de la ira y el enojo de millones de mexicanos por el fraude", afirmó la escritora durante la presentación de su nuevo libro Amanecer en el Zócalo: los 50 días que confrontaron a México, efectuada ayer en el Monumento a la Revolución.

El acto convocó a más de 2 mil 500 personas de diversas edades y estratos sociales, quienes se mantuvieron firmes durante más de 60 minutos, no obstante la amenaza de lluvia al atardecer.

Ambiente festivo se vivió ayer en la explanada, donde se habilitó una feria o kermés. "Ante el fraude y el cinismo de las autoridades, los seguidores de López Obrador -nos consta a miles- estaban dispuestos a tomar medidas enérgicas y desesperadas. Muchos estaban dispuestos al sacrificio y el gobierno estaba dispuesto a sacrificarlos", dijo El Fisgón.

"El plantón logró conjurar la violencia que parecía inevitable. A un año de ocurrido, está claro que el movimiento encabezado por el hombre que el Partido Acción Nacional denunciaba como peligro para México es pacífico y presenta saldo blanco."

A manera de contraste, el monero, colaborador de esta casa editorial, se refirió a los supuestos logros de la administración panista, aquella que, agregó, hizo campaña poselectoral con el lema Queremos un México en paz.

"El gobierno de Calderón ha reprimido con violencia los movimientos populares de Atenco, Oaxaca y las manifestaciones sociales y políticas en San Luis Potosí y Yucatán; ha desatado una guerra contra el narco que, más que combatir al crimen organizado, parece tener como objetivo dar alguna legitimidad a un gobierno surgido del fraude", mencionó.

"Si en su campaña dijo tener las manos limpias, hoy (Felipe Calderón) chorrea sangre hasta por los codos (...) El plantón es en gran medida un movimiento que permitió que la ira popular encontrara un cauce razonable y que el movimiento siga activo, a pesar del estado policiaco que la derecha busca a imponer a toda costa".

La dramaturga y actriz Jesusa Rodríguez también participó en la verbena-presentación por partida doble: como maestra de ceremonias-animadora y comentarista del volumen, editado por Planeta.

En la segunda condición, Jesusa coincidió con El Fisgón en destacar el gran valor y compromiso cívico y personal de Elena Poniatowska en su calidad de intelectual crítica y progresista. "Es ejemplo para muchos intelectuales chaqueteros", sostuvo la artista. "Estamos esperando la participación de muchos intelectuales, y de pronto se echan para atrás y dicen que no hubo fraude, que no existen pruebas".

Respecto de Amanecer en el Zócalo..., El Fisgón destacó: "este nuevo libro es el diario personal de una mujer comprometida con la lucha de un sector muy importante del pueblo de México por la democracia y la justicia. En Tlatelolco (con su libro La noche de Tlatelolco), Elena es una periodista; en el Zocalo, un actor".

El formato de diario personal del volumen, señaló el caricaturista, es un acierto literario, pues permite a la autora hacer una suerte de crónica-testimonio que está lleno de anécdotas y reflexiones brillantes que nos unen de lleno en torno al plantón.

"En este texto, Elena reflexiona sobre su compromiso político, recopila los argumentos de las elites mexicanas que se escandalizan con el caso Bejarano, pero consideran pecata minuta los contratos que dio Calderón a su cuñado Hildebrando Zavala", señala.

El Zócalo es nuestra casa

Antes de cerrar el acto con su afiliación como representante del "gobierno legítimo" de López Obrador (credencial número un millón 166 mil 168), Poniatowska dedicó unas palabras sobre su más reciente libro: "En el Zócalo desayunamos, comimos, cenamos, dormimos, fuimos donde el rey va solo, lloramos, nos indignamos y nuestro enojo duró del domingo 30 de julio al atardecer al sábado 15 de septiembre de 2006.

"Entre esas fechas nos convertimos en dueños y señores, no sólo de la ciudad, sino del país y de nuestro destino. El Zócalo es nuestro cordón umbilical con México y lo vivimos como una madre que abraza y defiende en su rezago a los que menos tienen. Amanecer en el Zócalo... podría ser un parte de guerra, porque cada día se vivió como una victoria, una victoria sobre nosotros mismos, una victoria sobre nuestras debilidades, una victoria sobre las circunstancias adversas, una victoria sobre el fraude.

"Resistimos pacíficamente 50 días con pancartas, canciones, talleres de pintura, escultura, conferencias, exposiciones, recitales de poesía, cocina norteña, oaxaqueña y yucateca y, sobre todo, música.

"No nos detuvo nada. Hubo momentos en que todo estuvo en contra, pero allí permanecimos, mientras el PAN y el aparato de Estado pagaron miles de millones de pesos en sus campañas: los que estuvimos en la resistencia pagamos por trabajar en el plantón. Es un honor estar con Obrador", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.