Usted está aquí: domingo 1 de julio de 2007 Política Avanzan pláticas para restablecer nexos México-Venezuela

Existe voluntad de ambos gobiernos de seguir acercándose, dice funcionaria de Caracas

Avanzan pláticas para restablecer nexos México-Venezuela

Georgina Saldierna

La ministra consejera de la embajada de Venezuela en México, Eloisa Lagonell, informó ayer que continúan las negociaciones para tratar de reponer embajadores en ambos países, luego de señalar que este será uno de los temas que se abordarán en el encuentro que sostendrá el viceministro para América Latina y el Caribe de su país, Rodolfo Sanz, con el subsecretario mexicano Gerónimo Gutiérrez.

El funcionario venezolano visitará México del 10 al 12 de julio y tiene prevista una entrevista con Gutiérrez, para tratar temas bilaterales, como el mencionado y el Pacto de San José.

La funcionaria dijo no atreverse a declarar que ya va a haber embajadores en los dos países, pero aseguró que se avanza en las negociaciones y existe la voluntad de los gobiernos de continuar acercándose.

Como parte del diálogo para superar diferendos, ubicó el encuentro que sostendrán los viceministros y consideró que después podría venir una entrevista entre los ministros y luego entre los presidentes.

Por lo pronto se avanza en los aspectos técnicos de la relación. Los mandatarios tendrán que decidir si se encuentran.

Manifestó, por otro lado, que las declaraciones de Vicente Fox sobre el presidente Hugo Chávez, no entorpecen el proceso de diálogo entre los dos estados, pues se trata de planteamientos hechos por un ex presidente y, además, el gobierno de Felipe Calderón se ha deslindado de esas posiciones. No son oficiales y no tienen por qué obstaculizar el proceso, subrayó.

En noviembre de 2005, los presidentes Fox y Chávez decidieron el retiro de sus respectivos embajadores, tras protagonizar una agria polémica en la cuarta Cumbre de las Américas de Mar del Plata, Argentina.

Fox calificó a Chávez de intolerante y lo acusó de promover "falsos debates", tras lo cual el venezolano le endilgó el calificativo de "cachorro del imperio" y "entreguista" al gobierno de George W. Bush.

Iniciado el nuevo gobierno, la cancillería mexicana anunció la intención de recomponer la relación con Venezuela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.