Usted está aquí: domingo 1 de julio de 2007 Política Algunas propuestas del Ejecutivo sobre justicia violan la Constitución: senador

Cateos, entre ellas, afirma el panista Ulises Ramírez

Algunas propuestas del Ejecutivo sobre justicia violan la Constitución: senador

ANDREA BECERRIL

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado, Ulises Ramírez, reconoció que parte de la propuesta de Felipe Calderón en materia de justicia es violatoria de la Constitución, en particular los cateos e intercepciones telefónicas sin orden judicial, por lo que los panistas en Xicoténcatl buscan alternativas para dar mejores herramientas jurídicas al gobierno federal para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, sin vulnerar derechos humanos.

Reveló que propondrán la creación de "un juez de garantías", que de manera expedita conceda al Ministerio Público entrar en un domicilio particular, cuando se trate de involucrados narcotráfico y otros delitos.

Coincidió el presidente de la Comisión de Justicia, el también panista Alejandro González Alcocer, para quien las modificaciones más polémicas de la iniciativa de Calderón, "estarían muy bien si los cuerpos policiacos mexicanos fueran confiables".

No se puede facultar al Ministerio Público para efectuar cateos, arraigos e intercepciones telefónicas, sin orden de un juez, porque la población no confía en ellos. De ahí que, añadió, se ha pensado en un mecanismo "que dé el mismo resultado, pero que no viole tan claramente las garantías individuales".

En Italia, citó, basta un telefonema de un juez para ordenar un cateo o una intervención telefónica y luego se documentan esas acciones. Ese mecanismo ayudaría mucho en México, donde la fuga principal de información se da en los juzgados de distrito, pues el primero en enterarse es el delincuente, por lo que cuando se logra la orden para catear su domicilio o para intervenir su teléfono, ya se puso a resguardo.

Por su parte, el senador Ramírez dijo que de las iniciativas de Calderón, las propuestas que más polémica han causado son las de modificar los artículos 16 y 21 constitucionales. El primero permite a la policía entrar en un domicilio particular y catearlo sin orden judicial, y el segundo otorga a los cuerpos policiacos facultades para investigar delitos bajo la dirección jurídica del Ministerio Público.

Aprobar reformas a los artículos 16 y 21 de la Constitución, tal como vienen en la iniciativa de Calderón, "sería violatorio y contradictorio a lo establecido en la Carta Magna, particularmente en lo que se refiere a garantías individuales".

Por ello, detalló, el PAN en el Senado se ha dedicado a trabajar con las otras fuerzas políticas, con los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos, para modificar las iniciativas de Calderón a fin de salvar los puntos conflictivos.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública dijo que en el caso del artículo 21 constitucional, la propuesta es crear la figura de "un juez de garantías" que de manera expedita permita al Ministerio Público emprender cateos e intercepciones telefónicas, en el caso de involucrados en la delincuencia organizada.

Con esos cambios, dijo, es factible que se llegue a un acuerdo en el Senado para aprobar lo más pronto posible las iniciativas de Calderón en materia de seguridad y justicia.

El senador González Alcocer dijo que en el Congreso se debe ir a fondo y no sólo aprobar las reformas de Calderón, sino muchas otras leyes, como la de combate al narcomenudeo, para perfeccionar el orden jurídico en materia de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.