Usted está aquí: domingo 1 de julio de 2007 Política El TLC, impulsor de migrantes hacia EU: congresista

El TLC, impulsor de migrantes hacia EU: congresista

DAVID CARRIZALES

Ampliar la imagen Un migrante espera el momento de cruzar el río hacia Estados Unidos, cerca de la ciudad fronteriza de Reynosa Un migrante espera el momento de cruzar el río hacia Estados Unidos, cerca de la ciudad fronteriza de Reynosa Foto: Reuters

Monterrey, NL., 30 de junio. Cuando en 1992 el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, decidió privatizar las tierras ejidales, como parte de las reformas que antecedieron a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), "en Estados Unidos sabíamos en ese momento que millones de campesinos iban a ser desplazados de su tierra y que no iban a tener manera de ganarse la vida", sostuvo la congresista demócrata estadunidense Marcia Carolyn Kaptur.

La representante por Ohio dijo que tales reformas y el desventajoso TLC que Salinas de Gortari negoció con sus similares de Estados Unidos, George Bush, y de Canadá, Brian Mulroney, impactaron negativamente en 2 millones de familias mexicanas y de sus trabajadores, muchas de las cuales tuvieron que emigrar ilegalmente a Estados Unidos.

"En 1993, sabíamos que la agricultura de Estados Unidos era 18 veces más eficiente que la de México, y que era indispensable que el TLC contemplara a esa gente que estaba siendo excluida", agregó.

Sin embargo, agregó, Salinas, Bush y Mulroney decidieron firmar ese acuerdo, y no pensaron en los más pobres que fueron avasallados por los agricultores de Estados Unidos y tuvieron que abandonar sus tierras.

Marcia Kaptur expuso que a partir de enero de 2008, cuando entre en vigor la eliminación arancelaria total para las importaciones de maíz blanco y frijol, se estima que otro millón de familias mexicanas serán desplazadas, lo que constituirá un "sacrilegio continental".

No obstante, señaló, tanto en México como en Estados Unidos nadie dice nada y menos hacen algo por todas estas personas que están siendo abandonadas a su suerte y condenadas a la miseria.

Recordó que en 1995, después de la crisis económica que se desencadenó a partir del denominado "error de diciembre", el presidente Clinton acudió al rescate de los inversionistas y del gobierno de Ernesto Zedillo, pero nada se hizo para salvar a los millones de campesinos y obreros afectados.

Marcia Kaptur se encuentra en Monterrey para demandar al gobernador, José Natividad González Parás, el esclarecimiento del asesinato de Rafael Santiago Cruz, representante en México del Foro Laboral Obrero y Campesino, cometido el pasado 8 de abril.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.