Usted está aquí: lunes 2 de julio de 2007 Capital A petición de ocupantes el GDF expropió 26 predios fraccionados en 174 lotes irregulares

Darles certeza jurídica, el objetivo; están en cuatro delegaciones

A petición de ocupantes el GDF expropió 26 predios fraccionados en 174 lotes irregulares

ALEJANDRO CRUZ FLORES

El gobierno de la ciudad expropió 26 predios en las delegaciones Xochimilco, Alvaro Obregón, Cuajimalpa y Azcapotzalco con el objetivo de regularizar la tenencia de la tierra. Se trata, con base en el decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el viernes pasado, de terrenos que estaban ocupados por asentamientos irregulares, por lo que la administración central se hizo de los mismos para dar seguridad jurídica a esas personas.

En total son 174 lotes, que suman más de 33 mil 487 metros cuadrados, en los cuales la inseguridad en la tenencia de la tierra se debe, sobre todo, a contratos de compraventa ilegales, así como herencias o "legados verbales, que provocan inseguridad jurídica en la titularidad de los derechos de los particulares.

El documento agrega que en la Dirección del Registro Público de la Propiedad y el Comercio no hay antecedentes registrales sobre dichos lotes, por lo que los actuales ocupantes "sólo pueden acreditar derechos posesorios".

De esta forma, con base en el programa de regularización de la tenencia de la tierra del gobierno capitalino, y a solicitud expresa de los mismos habitantes de dichos predios, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal determinó expropiarlos con el objetivo de dar certeza jurídica a quienes ocupan los terrenos.

En el caso de Xochimilco, fueron expropiados 90 lotes ubicados en los barrios Nahualapa, Santa Cruz Acalpixca, Ojo de Agua Santa Cruz Acalpixca y Santiaguito; así como en las colonias Cerrillos Segunda Sección, Cristo Rey, Nativitas, Del Carmen, San Juan, Año de Juárez, Xochipilli y San Jerónimo Nativitas.

En Alvaro Obregón son 59 lotes en el pueblo de Santa Lucía -nueve pertenecientes a Cuajimalpa- y las colonias Reacomodo Corpus Christy, Corpus Christy, Tepopotla, Unidad Habitacional Antonio Carrillo Flores, Tetelpan, Real de Tetelpan, El Encino, Loma de los Angeles de Tetelpan, La Peñita y La Herradura, en el pueblo de Tetelpan.

Al respecto, el jefe delegacional de Alvaro Obregón, Leonel Luna, explicó que se trata de asentamientos que datan de 20 y 30 años, algunos considerados de riesgo, y aunque muchos cuentan ya con servicios básicos, necesitan ser regularizados para dar certeza jurídica y seguridad a los habitantes.

Finalmente, en Azcapotzalco fueron expropiados 25 lotes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.